Blogia
NOTICIAS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

CAMPESINOS IMPIDEN CULTIVO DE SOJA EN PARAGUAY

Enviada desde Bruselas por Patricia ’Ardilla’ Parga

TENAZ OPOSICIÓN A SOJA TRANSGÉNICA

Empresarios brasileños compraron grandes extensiones de tierras paraguayas para establecer explotaciones basadas en la agricultura intensiva, y últimamente de soja transgénica, con la bendición de los grandes latifundistas paraguayos y de los sucesivos gobiernos, causando desastres económicos, sociales y ambientales.

@DIN, 28 de agosto de 2008 - Un nutrido grupo de campesinos de la colonia Pindo se oponen activamente al cultivo de soja transgénica. Esto se efectúa en varios lotes, que totalizan 123 hectáreas de esa zona, explotados por brasileños, las cuales lindan con fincas de pequeños productores.

Unos 160 campesinos de la zona de Yasy Cañy impidieron, armados con palos, el inicio de la siembra de soja en propiedades de brasileños. Así lo informa hoy el diario ABC, con la firma de su corresponsal en Colonia Pindo, Pablo Medina.

Un grupo de vecinos de esta jurisdicción se oponen a que los colonos brasileños Wagner Miruzzi y Beno Rodrigues Nunes cultiven soja transgénica, porque dicho renglón contamina el medio ambiente con las aplicaciones de agroquímicos. Afecta a dos lotes que totalizan 123 hectáreas adquiridas en esta comunidad por los extranjeros.

Los brasileños denunciaron que los lugareños "invadieron los dos inmuebles" para presuntamente evitar el desarrollo de cultivos de la oleaginosa, "que fueron autorizados por la Secretaría del Ambiente (Seam)".

Cuando llegó la comitiva fiscal solo constató que los campesinos están instalados fuera de las propiedades, por lo que no hubo necesidad de expulsión de los mismos.

Los vecinos, munidos con palos y machetes, están instalados en un “campamento de resistencia” al costado del camino para evitar que los brasileños Beno Rodrigues Nunes y Wagner Miruzzi inicien cultivos de soja transgénica en las dos propiedades, de 19 y 104 hectáreas, respectivamente.

Los campesinos denuncian que los arroyos Pindo y Kure kua, a más de un pozo artesiano que provee de agua corriente, serán contaminados con las fumigaciones de las áreas de cultivos de soja transgénica que vienen planificando los colonos brasileños.

Según la representante legal, Del Rosario Leiva Fernández, los dos brasileños poseen planes de uso de la tierra y manejo de suelo aprobados por la Seam que los habilita para realizar toda actividad agrícola en los dos lotes.

“Es más, el lote titulado de 19 hectáreas fue adquirido en mayo de 2008 de Daniel Marín Marín y su esposa Felicita Cabrera de Marín, por el brasileño Beno Rodrigues Nunes”, expresó.

Los labriegos aseguran que los extranjeros lo único que hacen es envenenar a toda la comunidad. Además, en ese terreno se encuentra un tanque de agua que abastece a toda la comunidad.

El fiscal Miguel Ángel Rojas estuvo acompañado de la asistente fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público, Lourdes Rodi, y fueron abucheados por los campesinos, quienes se oponen tenazmente a la plantación de soja transgénica dentro de la comunidad denominado Calle Pindó, de este municipio.

"Si los brasileños pretenden cultivar la soja en esta comunidad van a salir despedazados de aquí, porque la gente no le van a perdonar, así que ustedes deben proteger también a los campesinos afectados porque ellos son los invasores de nuestro país, acá nadie se quedará con los brazos cruzados, vamos a hacer justicia por manos propias si las autoridades no lo hacen, no tenemos miedo de nadie porque igual nomás acá vamos a morir envenenados", advirtió dirigente del grupo campesino, Fidel Alfonso.

0 comentarios