Blogia
NOTICIAS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

Las medias verdades de Grobman

Las medias verdades de Grobman

somos@comercio.com.pe

San Borja, 1 de marzo 2009

 

Estimados amigos/amigas de SomoS

 

En relación a la carta "Ciencia vs. salud" (Somos1160) del Dr. Alexander Grobman, conocido promotor de los transgénicos, permítanme hacer algunas precisiones.

 

Es conocido mundialmente que Monsanto, principal productora de semillas transgénicas en el mundo, está invirtiendo muchísimo para conseguir que Perú admita el cultivo de sus semillas. Siendo conscientes de ello, la resistencia de numerosos sectores de la sociedad peruana ha frenado este intento, hasta ahora. También nos resistimos porque conocemos que, por exclusivo interés comercial, se sigue afirmando que los transgénicos son inocuos, que no hacen daño, pero a costa de ocultar información clave. Entre muchos datos, se conoce que la soya, el maíz y la canola transgénicas son resistentes al herbicida que vende Monsanto, llamado RoundUp y que ostenta el primer lugar de ventas a nivel mundial. Estos tres cultivos deben crecer sin "maleza" alrededor, entonces, al ser resistentes al RoundUp logran cultivarse, a pesar de estar embebidos en este herbicida.

 

Ahora ¿qué científico pro-transgénico informa que el RoundUp promueve cáncer y perturba el sistema endocrino en los humanos? ¿Quién informa además que no es biodegradable manteniéndose en los cultivos y en el medio ambiente?  En los últimos 20 años se han duplicado y triplicado los casos de cáncer, diabetes, parkinson y alzheimer ¿será casualidad que esto suceda durante el periodo en que la humanidad incrementó su consumo de soya, maíz y canola transgénica llena de agroquímicos como el RoundUp? A la par de querer ingresar las semillas transgénicas, el otro gran objetivo real de Monsanto es patentar los genes de nuestros cultivos y usarlos en otros transgénicos que luego se sumarán a su catálogo de negocio, sin reconocer el esfuerzo de nuestros agricultores -presentes y pasados-.

 

El Perú no necesita de transgénicos para mejorar su producción ni su consumo, ni para seguir alimentando al mundo; sólo se requiere políticas de apoyo a nuestra agricultura ecológica y agrobiodiversa, que esperamos que el ejecutivo le permita al Ministro Brack.

 

Fernando Alvarado de la Fuente

 

0 comentarios