Blogia
NOTICIAS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

DOS GOBIERNOS PIDEN QUE IRLANDA SE CONVIERTA EN ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

Comunicado de Prensa

Dublín, 10 de septiembre de 2008 • Red Irlanda libre de OGM

 

Traducción tini Alvarado

 

Versión original y citas: http://www.gmfreeireland.org/press/GMFI42.pdf

 

Ministros de Agricultura de la República de Irlanda e Irlanda del Norte confirmaron sus planes para que la isla de Irlanda sea declarada una zona libre de OGM[1] en una conferencia a la que asistieron Carlo Petrini, el Presidente de Show Food International, y la presidenta irlandesa Mary McAleese, en Waterford la semana pasada.

 

En discursos [2] en el Terra Madre Irlanda 2008, conferencia sobre la alimentación y la política agrícola [3] organizada por Slow Food Irlanda [4] el viernes, el Ministro de Estado para la Alimentación y la Horticultura de Irlanda, Trevor Sargent TD, y el Ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de Irlanda del Norte, Michelle Gildernew MP pidieron que la isla de Irlanda fuera declarada fuera de los límites para la liberación de cultivos OGM [5].  Esto se desprende de pedidos similares del Gobierno Escocés y la Asamblea de Gales.

 

En una sección de su discurso que despertó aplausos de la audiencia, el Ministro Trevor Sargent señalo


'Todo el debate sobre OGM es para mí, al igual que para muchas personas aquí, en el corazón de la sostenibilidad y el empoderamiento de las personas para cultivar alimentos.  Si ese poder es arrebatado - y el giro de las empresas es, sin duda, muy fuerte en la dirección de algún tipo de bala de plata que está disponible a través de los OGM - habremos ido más allá del punto a partir del cual es muy difícil volver atrás.  Por lo tanto, estamos en este momento, en mi opinión, teniendo una responsabilidad muy importante.  

 

Y cuando nos fijamos en la experiencia de los agricultores -y creo que es importante hablar con los agricultores en lugar de con sus amos corporativos y sus médicos pagados profesionalmente- los agricultores están diciendo que los OGM no son la panacea para ellos.

 

Ya sea que usted vaya a las universidades donde se han llevado a cabo estos estudios -en Nebraska y Kansas, desde Iowa a la India– ellos te dirán que los agricultores no experimentan un mayor rendimiento, sino uno menor, pierden dinero, y pierden su cuota de mercado.  El lugar totalmente contrario del giro que se esta poniendo allí.

 

Y esto es antes de que hablemos de los riesgos para la salud (y se tiene que hablar de ellos), las súper malezas, la dependencia a los combustibles fósiles (con la cual Colin Sage [6] elocuentemente señaló que no podemos continuar - tenemos que pasar de nuestro coqueteo a corto plazo con los combustibles fósiles, ellos no van estar a nuestro alrededor para sacarnos de este agujero que hemos cavado para nosotros mismos).

 

Por lo tanto, pienso que el debate de los OGM es, en ese contexto, una distracción peligrosa de los retos fundamentales que se tienen que enfrentar.  Y la opción para nosotros en Irlanda es muy clara: Irlanda –la isla de los alimentos: podemos vender eso!  La isla verde limpia de los alimentos– ellos quieren realmente eso en Alemania, como lo hemos escuchado del profesor Ham [7] anoche en la conferencia de agricultura ecológica. 

 

En cualquier lugar en donde están nuestros principales mercados, ellos quieren esa isla de alimentación verde y limpia.  ¿Qué tal si Bord Bia [de la Junta de Alimentos de Irlanda] intenta vender: Irlanda - el laboratorio de OGM?  Me pregunto cómo se vendría abajo.  Pues déjenme decirles, eso sería el fin!

 

Por lo tanto, me complace especialmente que el Ministro Gildernew este aquí porque –ella hará uso de la palabra por sí misma pero tengo una idea de sus opiniones sobre este tema de los debates que hemos tenido en el pasado- el Programa de Gobierno no tiene pelos en la lengua, pero tampoco toma nada por sentado. Tenemos que negociar el establecimiento de Irlanda como una zona libre de OGM. Y eso significa OGMs vivos, lo que significa liberación.”

 

El Ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de Irlanda del Norte, Michelle Gildernew MP, dijo:


'Debemos proteger la diversidad tanto de plantas como de animales, y evitar dañar los recursos naturales y contribuir al cambio climático... Una vez que vayamos por la ruta de los OGM no hay marcha atrás: es necesario mantener a Irlanda libre de OGM. Y creo que esa cuestión - que tal vez no podemos reconocer totalmente ahora, pero en un muy corto período de tiempo podríamos tener un punto de venta único que no tendrá nadie mas en el mundo. Y creo que como una economía de isla, tenemos que proteger nuestro status'.

 

Un nuevo enfoque a la agricultura.

 

El presidente de Slow Food Internacional, Carlo Petrini (autor de la Nación Slow Food) complementó las declaraciones sobre las políticas de Irlanda libre de OGM de los ministros y de aquellas que resultaron de algunos de los 40 talleres de conferencia, añadiendo: 'En este histórico día, un gran trabajo ha sido realizado por los pequeños agricultores, pescadores, chefs productores artesanos, estudiantes y ciudadanos que han venido a reafirmar la necesidad de un nuevo enfoque a la agricultura'.[8]

 

No se cultiva ningún cultivo OGM en Irlanda, y no hay ninguna perspectiva realista de que esto cambie. El único cultivo OGM autorizado para el cultivo en la Unión Europea –maíz patentado por Monsanto MON810- se ha modificado para producir un plaguicida contra la piral del maíz que no existe en Irlanda. En dos regiones de España (el único lugar en la Unión Europea donde se le cultiva comercialmente), el maíz OGM ha contaminado cultivos y semillas convencionales y ecológicas, lo que lleva a pérdidas económicas y demandas de infracción de patentes contra los agricultores contaminados.

Alimentación animal con OGM
Irlanda es el mayor importador de alimentos OGM para animales en la UE, ampliamente utilizado para producir carne, aves de corral y productos lácteos no-orgánicos (vendidos sin etiquetado de OGM).  La producción industrial en masa de los dos principales cultivos de alimentación animal, maíz y soja OGM, requieren de monocultivos a gran escala y el mayor uso de herbicidas, plaguicidas y fungicidas tóxicos; con devastadoras consecuencias agronómicas, de salud, ambientales, económicos y sociales en el otro extremo de la cadena alimentaria.

 

En América del Sur, la producción de soja para el ganado de la UE ha causado la destrucción de 21 millones de hectáreas de bosques en Brasil, 14 millones en Argentina, y dos millones en Paraguay.  Los sectores irlandeses de ganado vacuno, ovino, porcino y aves de corral se están comiendo la Amazonia!

 

Hablando de las importaciones para alimentación animal, el Ministro Michelle Gildernew dice que la estrategia de la producción de alimentos de Irlanda exige 'el mantenimiento de nuestra tierra y recursos para garantizar que los principales ingredientes están disponibles sin tener que recurrir a costosas importaciones que aumentan las millas de los alimentos, y las consecuencias ambientales que vienen con eso.'

 

En relación al abastecimiento de alimentación animal libre de OGM, el Ministro Trevor Sargent dijo:


'Sé que hay cuestiones, y he hablado con Vicente Cartón [9], Derek Dean [10] y muchos otros acerca de la dificultad de encontrar alimentación [animal] libre de OGM.  Sin embargo, la alimentación libre de OGM no es donde esta el corazón de este debate. El corazón de este debate es que Irlanda este en condiciones de decir 'Estamos libres de OGM' cuando se trata de la liberación, de los cultivos, de los alimentos que producimos a partir de nuestros propios recursos primarios. Esperamos que más y más gente a través del mercado se convenza por una producción libre de OGM para aumentar la labranza que es libre de OGM'.

 

Contario a la propaganda de la industria agro biotecnológica, difundida por la Asociación Grain and Feed de Irlanda, Teagasc y la revista Irish Farmers, la alimentación animal certificada “no-OGM” esta disponible, es asequible y ampliamente utilizado en la mayoría de los Estados miembros de la UE que han prohibido o restringido el cultivo de los cultivos OGM, y en las 43 regiones de la UE que han adoptado estrategias de la Agricultura de Calidad que evitan el uso de alimentación animal OGM. [11] Michael O'Callaghan, que coordina la Red Irlanda libre de OGM [12], dice:


'En lugar de competir en una carrera contra la importación de carne barata alimentada con OGM, Irlanda puede convertirse en el líder del mercado de la UE de carne y productos lácteos de calidad libres de OGM.  La eliminación gradual del uso de los alimentos OGM importados daría a la producción de carne, aves de corral y productos lácteos irlandeses un punto de venta único en el mercado mundial de alimentos.  La dieta basada en hierba de nuestro ganado vacuno y ovino nos da una ventaja inicial a este respecto, ya que la mayoría de los agricultores irlandeses se basa menos en los piensos OGM que sus competidores en muchos otros países miembros de la UE. Junto con nuestra imagen verde, nuestro aislamiento geográfico (que minimiza el riesgo de contaminación transfronteriza del viento a cargo de polen OGM), y la tierra vegetal menos contaminada de Europa, esta situación nos daría la marca de alimentos libre de OGM más creíble del mundo - un ventaja competitiva sostenible que beneficiara nuestros sectores de alimentos, agricultura y turismo para las generaciones venideras.

 

Recomendaciones políticas

 

Michael O'Callaghan de la Red Irlanda Libre de OGM instó a ambos gobiernos para implementar su política con:

Ø      Una prohibición del cultivo del maíz MON810 (como en Austria, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia y de facto en Alemania) y una moratoria sobre la liberación de cultivos OGM (como en Francia y Suiza); [13]

Ø      Medidas estrictas para impedir la importación de semillas OGM vivas (incluyendo semillas oleaginosas) que fueron aprobadas por la UE sólo para su uso como alimentación animal y/o transformación en agrocombustibles, para evitar la contaminación irreversible de cultivos y especies silvestres relacionadas que puede resultar de los derrames inevitables de semillas que se producen durante la descarga, almacenamiento y transporte;

Ø      El etiquetado obligatorio de alimentos OGM se venden en restaurantes, hoteles, bares etc. (como en el Reino Unido);

Ø      El etiquetado obligatorio de la carne, las aves de corral y los lácteos derivados de ganado alimentado con piensos OGM [14];

Ø      Una conferencia publica de toda la isla para informar a los tomadores de decisión acerca de la aspectos agronómicos, ecológicos, ambientales, de salud, económicos, jurídicos y de la seguridad alimentaria de los alimentos y el cultivo de OGM, con expertos internacionales de ambos lados del debate;

Ø      Medidas para garantizar que los miembros de la Irish Grain and Feed Association y otros importadores de alimentos para animales pongas a disposición de agricultores irlandeses de alimento certificado libre de OGM a ambos lados de la frontera; [15]

Ø      Un sistema de certificación para libres de OGM para carne, aves de corral y productos lácteos de alta calidad de ganado alimentado con una dieta libre de OGM.

 

CONTACTO

Michael O’Callaghan

Co-ordinator, GM-free Ireland Network

Tel: + 353 (0)404 43885

Mobile: + 353 (0)87 799 4761

Email: mail@gmfreeireland.org

Web: http://www.gmfreeireland.org

0 comentarios