Blogia
NOTICIAS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

LAS ETIQUETAS, HERRAMIENTA PARA ELECCIONES RESPONSABLES DE COMPRA


II BOLETIN DE BIOSEGURIDAD Y DERECHOS DEL CONSUMIDOR

A la hora de comprar, las etiquetas hay que revisar

“Con este Sí, con este No,
con este me quedo

Si nos trasladamos a sus orígenes, descubrimos que fueron los fenicios, magníficos navegantes y comerciantes, quienes inventaron los envases y las etiquetas.

Las etiquetas cumplen un rol clave en las ventas pues acercan al consumidor a una tremenda cantidad de productos del mercado. De hecho están diseñadas para atrapar al consumidor pues el comprará según sea el grado de identificación con ella y según la calidad de ésta respecto al resto de productos similares.

Pero en el siglo XXI, las etiquetas han pasado de ser objetos de seducción a indicadores de responsabilidad con respecto a la salud humana, al ambiente y a la conducta ética de una empresa.

Las etiquetas constituyen el compromiso del fabricante respecto del consumidor, pues le informa que el producto que está comprando ha sido elaborado cumpliendo las normas vigentes, y que realmente contiene las sustancias o elementos que manifiesta y, en muchos casos indicaciones vinculadas a su inocuidad respecto a la salud y al ambiente, incluyendo además, según sea el caso, indicaciones para la disposición final del envase o el empaque.

En el año 2006 ASPEC y la RAAA elaboraron un proyecto de ley para el etiquetado de alimentos transgénicos ante la posibilidad de que algunos de alimentos procesados, sobre todo los que contienen maíz, soya, canola, entre otros, pudieran contener organismos vivos modificados (OVM). Después de dos largos años, se encontró gran receptividad en la Congresista Fabiola

Morales, hoy Tercera Vicepresidenta del Congreso de la República del Perú, quién hizo suya la propuesta, y la presentó para discusión como el proyecto de Ley Nº 2601.

ta propuesta, enriquecida por la legisladora, recoge la preocupación de los consumidores por garantizar su derecho a la información en relación a los alimentos destinados al consumo humano, en cuya elaboración y/o producción se hayan empleado ingredientes o aditivos de organismos genéticamente modificados.

Establece que las etiquetas deberán indicar de manera visible y accesible si contiene algún ingrediente o materia primer de OVM.

Con esta norma los consumidores aseguramos que se respete nuestro derecho a saber qué comemos, nuestro derecho a elegir y derecho a proteger nuestra salud y nuestro ambiente frente a la incertidumbre que estos alimentos y su producción, pudieran causar algún daño a la salud y al ambiente.

Si desea conocer el texto de la ley ingresar a:
http://aspec.org.pe/transgenicos.php o www.raaa.org

Tu apoyo será vital.

 Así estarás ejerciendo tu Ciudadanía Ambiental plenamente.

Cecilia Mendiola Vargas
Iniciativa de Bioseguridad y derechos del consumidor

Si desea saber mas sobre el II Boletin de bioseguridad y derechos del consumidor, ingrese al siguiente link
http://www.aspec.org.pe/bioseguridad/boletines/02/boletin.pdf

0 comentarios