Blogia
NOTICIAS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

PARAGUAY: PERSIGUEN A CAMPESINOS

ARP PRESIONA PARA ENCARCELAR A CAMPESINOS QUE LUCHAN CONTRA AGROTÓXICOS

EN LIMA, DPTO. DE SAN PEDRO

ARP presiona para encarcelar a campesinos que luchan contra agrotóxicos

Asunción, 11 de septiembre, 2008.

Enviado desde Bruselas por Patricia 'Ardilla' Parga

El equipo jurídico de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), recibió informaciones serias sobre presiones que estarían ejerciendo miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a miembros del Poder Judicial de Santa Rosa del Aguaray, para encarcelar a campesinos que luchan contra agrotóxicos en Cuarta Línea, Yvype, Lima, en el departamento de San Pedro. 

Sixto Ramón Espínola (48), Feliciano Peralta (48), Simón Méndez (19) y Leonardo Rolón (27), miembros de la comunidad fueron detenidos bajo cargos de abigeato, el pasado martes 9 de septiembre en horas de la tarde, por efectivos policiales encabezados por Vidal Rolón, jefe de la Comisaría de General Resquín y Víctor Mendoza, jefe de la sub comisaría de Sargento Montanía

Los uniformados no exhibieron orden escrita de autoridad competente, como exige la Constitución Nacional, en el momento de la aprehensión, pues no se trataba de flagrancia. Actuaron con mucha violencia, según los relatos de las víctimas.  

Los campesinos fueron derivados a la comisaría de Santa Rosa del Aguaray e imputados por la fiscal Ninfa Aguilar. El juez de garantías que entiende la causa es César Domínguez.

En la imputación sólo constan las declaraciones de los efectivos policiales, quienes indican que estos campesinos serían los responsables. No existe ninguna otra prueba que los incrimine en los hechos sostuvo la abogada Nancy Marín, quien asumió la defensa de los mismos, en coordinación con el equipo jurídico de la CODEHUPY.

Antonio Cabrera, dirigente de la zona sostuvo que la detención de los campesinos es una persecución por las acciones que vienen realizando para que los agroganaderos de la zona cumplan con las leyes ambientales.

Los detenidos integran una coordinadora inter distrital que viene denunciando el uso indiscriminado e ilegal de agrotóxicos por parte de los agroganaderos vecinos. 

A raíz de las denuncias presentadas por miembros de la comunidad, desde el pasado viernes 5 de septiembre, funcionarios de la Secretaría del Ambiente (SEAM) están notificando a los productores de las infracciones a leyes ambientales y las sanciones de las que pasibles.

Hace tres meses, otro dirigente de la comunidad, Pedro Silva, fue atacado a balazos en su domicilio, por dos brasiguayos, que en este momento guardan reclusión en la penitenciaría regional de San Pedro, procesados por tentativa de homicidio. Silva recibió cinco impactos de arma de fuego en su cuerpo.

 Para más información: Juan A. Martens 0971-255775 ó Antonio Cabrera 0981-481939

Juan A. Martens Molas
           Abogado

INECIP - CODEHUPY
Ygatimi 375 c/ Alberdi
Paris 1031 c/ Colon
+595-21-423875/ 421908 (Codehupy)
+595-21-493354 / 493355 (Inecip)
+595-971-255775 &/985-246228
Asuncion-Paraguay
America del Sur

0 comentarios