Blogia
NOTICIAS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

(Felizmente) abrumados por la solidaridad

22 diciembre: (Felizmente) abrumados por la solidaridad

Silvia Wú Guin y Fernandl Alvarado de la Fuente

 

Estimadas y estimados,

 

No encontramos el adjetivo que califique tanta solidaridad y de tan buena calidad.  Han transcurrido 72 horas intensas en las que grandes muestras de fraternidad se trasmiten en cada mensaje.  A la presencia constante del gran grupo de mujeres/hombres, asiduos a la BioFeria de Surco, que disciplinadamente están acudiendo en estos días a firmar las cartas y los padrones 'Salvemos la BioFeria de Surco', se suma el respaldo expreso e incondicional de representantes de diversos sectores de nuestra sociedad: productores ecológicos de varias regiones, cocineros, altos funcionarios, promotores de instituciones del movimiento agroecológico y del movimiento de economía solidaria y comercio justo, consumidores, medios de comunicación, blogs y revistas, y muchísimos jóvenes.

 

Suman cientos las cartas personales y cientos las firmas en planillones, además de los muchos mensajes electrónicos, y los mensajes en blogs, facebook, twitter, etc.

 

Sus manifestaciones mantienen vivo el optimismo y la seguridad que la BioFeria de Surco continuará... gracias a la activa participación de todas y todos ustedes.

 

Tareas para la primera semana de 2011

 

Lunes 3 de enero 2011, a las 9am, estaremos en mesa de partes de la Municipalidad de Surco (Surco-pueblo) para entregar todas las cartas y planillones firmados. Seguiremos recogiendo sus firmas en la BioFeria Navideña del Parque de La Amistad el jueves 23 de 12m a 8pm y el viernes 24 de 9am a 6pm

 

A la par, una delegación de los promotores de la BioFeria de Surco, la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Etico-RPCJyCE y la Red de Agricultura Ecológica RAE Perú, acompañados por los miembros del Comité de Gestión de la BioFeria, veremos de lograr una entrevista con el flamante alcalde para hacerle entrega personal de una carta que explique los antecedentes, las ventajas y los objetivos de la BioFeria de Surco.  La carta irá acompañada del convenio de apoyo mutuo suscrito entre la municipalidad y RAE.  En caso no sea posible presentarnos ante el alcalde, solicitaremos conversar con un representante de la municipalidad pues necesitamos conocer sobre la continuidad de la BioFeria de Surco.

 

Sábado 8 de enero 2011, a las 9am, nos encontraremos en el vértice del Parque de La Amistad para iniciar la primera BioFeria de 2011.

 

A continuación las expresiones de cariño y solidaridad recibidas en las últimas horas.

 

---------------------------------------------------------------

 

De: Alfonso Cotera

Enviado el: Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 09:49 a.m.

Para: ripess-region-latinoamerica@googlegroups.com

Asunto: Muestras de Solidaridad con la BioFeria de Surco

 

Estimados amigos y amigas,

 

Como ustedes ya saben (Fernando les envio la lamentable noticia) el nuevo Alcalde de Surco, lugar donde funciona la Bioferia de Comercio Justo, ha expresado su intensión de cerrarnos el espacio. Luego de un año y medio de funcionamiento.

 

Esta Bioferia ha permitido articular en la práctica tres importantes vertientes: al movimiento ecológico con el movimiento de comercio justo y economía solidaria, y con el movimiento de consumo ético y responsable. La Biofera es un espacio de intercambio y formación en la defensa de la salud, el medio ambiente y la solidaridad en la economía. Es un referente importante para los estudiantes en la defensa del medio ambiente y la biodiversidad, quienes realizan visitas guiadas en el lugar donde funciona y pueden conversar directamente con los productores.

 

En este corto tiempo hemos logrado el reconocimiento público de muchos sectores, como el otorgamiento del Gallardete del Ministerio del Ambiente.

 

Es por ello, que les agradecemos a quienes nos han expresado su solidaridad actuante, y les pedimos a todos ustedes se animen a expresarnos su solidaridad e intermedien, si les es posible, con la nueva gestión municipal.

 

Abrazos y saludos de fiestas navideñas.

 

Alfonso Cotera Fretel

Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

 

---------------------------------------------

 

Buena iniciativa Alfonso

 

Ya la estoy difundiendo en mi Factbook

 

Seria bueno Alfonso que tu lances desde tu Factbook una carta de adhesión para que la gente se vaya sumando, indicando su nombre y DNI

 

Un abrazo

 

Luis A. Vargas

 

-------------------------------------------------------

 

Desde Colombia

 

Hola Fernando Como vas?

 

Tuve la oportunidad de conocer y hacer un par de compras en la Bioferia del Parque de la Amistad. Un lugar apropiado no solo por su belleza, sino tambien por lo que significa. Imaginario q la Bioferia hace realidad: puestos con productos coloridos, conversaciones inesperadas y casuales, amigos y amigas que se reencuentran, otros que hacen nuevos amigos, etc. 

 

Desde Colombia, un saludo de animo y ojala pudieramos hacer mas que saludar Saludos, felices fiestas

 

Carlos A Escobar F

ECONEXOS-Desarrollo en Movimiento-Mobil: (57) 310 4276085

www.econexos.com Skype: econexos

MSN: kirin45@hotmail.com

 

---------------------------------------------------------

 

Desde Ecuador

 

Estimado Fernando:

 

Gracias por tenerme en tu lista. Me gusta tu información y la forma en que la haces. Lástima por la suspención de la Bioferia. Tienen que ser testarudos y seguirla.

 

Con los productos de mi finca cerca de Quito tuve la misma experiencia hace 27 años. Llegó la policía municipal de Quito a echarme. Actulmente nuestro modelo de feria se ha regado por muchas ciudades y pueblos. Lo hacemos tipo de feria andina.

 

Un cordial saludo

 

Pacho Gangotena

 

------------------------

 

Estimado Fernando:

 

Bien por la campaña contra la posibilidad de que la BioFeria de Surco sea cerrada. Felizmente parece que el alerta que hicieron ustedes ha reducido el riesgo.

 

Aprovecho para desearte un muy buen año 2011.

 

Un abrazo,

 

Fernando Eguren

 

--------------------------------------------

 

Estimad@s Silvia y Fernando,

 

La agricultura ecológica, tiene la capacidad de proveer satisfactoriamente alimentos sanos a la humanidad, cuida la naturaleza y protege la Tierra de la amenaza del cambio climático, es la forma más eficaz de conservar la mayor riqueza del Perú: su biodiversidad, asegura la soberanía alimentaria de los productores y de la Nación; además, es una alternativa rentable para los productores del campo, así como para los procesadores y comercializadores de productos orgánicos.

 

En suma, es el modelo de desarrollo sostenible para el medio rural, y su convivencia con los consumidores de alimentos sanos, promueve el boom gastronómico que disfruta el Perú.

 

A nivel mundial la Federación Internacional por los Movimientos de Agricultura Orgánica está solicitando a la FAO declarar el 2011 como año internacional de la Agricultura Familiar.

 

En consecuencia, los políticos y gobernantes deberían apoyar la realización de la BIOFERIA DE SURCO y otrasiniciativas similares que a nivel nacional se vienen realizando.

 

Cuenta con nuestro apoyo. Un abrazo fraterno. 

 

Juan Ramón Vega Salas

DNI: 10475147

 

-------------------------------------------------

 

Felicitaciones Fernando, la cordura debe predominar,

 

Un abrazo y felices fiestas

 

Blanca Fernández Montenegro

Flora Tristán

Coordinadora Programa Desarrollo Rural

Parque Hernán Velarde Nº 42 Lima 1

Teléfonos:51-1  4331457-4332000 anexo231

Fax: 51-1-4339500

blanca@flora.org.pe

www.flora.org.pe

 

--------------------------------------------------

 

Fernando, todo nuestro apoyo para que la BioFeria de Surco continúe, vamos continuamente a comprar productos y estamos muy satisfechos con la calidad de estos. Es una iniciativa que beneficia tanto al consumidor como al productor

 

Un cordial saludo 

 

Fernando Arias

 

-----------------------------------------------

 

Estimado Fernando:

 

No nos es extraño que los nuevos alcaldes que han ganado estas elecciones del 2010, quieran dejar sin efecto lo poco bueno que haya hecho su antecesor; lamentablemente esta es una permanente mala práctica.

 

El alcalde electo de Somos Perú, Roberto Gómez, debe recibir información completa (social y técnica) sobre lo que significa hoy en día las feria ecológicas, como producto del esfuerzo de miles de agricultores ecológicos a nivel nacional, y el impacto positivo que esto tiene en el ambiente y en la salud de los consumidores, así como en la economía de las familias de la pequeña producción.

 

Lo que se requiere es que se obtengan Resoluciones de Alcaldías y no solo la buena voluntad de un alcalde. Sin embargo, el tema de fondo pasa por una ley en pro de las ferias ecológicas. 

 

Oponerse a esto es estar al margen de las tendencias actuales, tendencias que ponen al Perú en primera línea en agrobiodiversidad, en la culinaria que impulsó e impulsa Gastón Acurio, en la protección del medio ambiente, en el  desarrollo exponencial de la agricultura ecológica, en el cuidado de la salud y la protección al consumidor, etc.

 

Por ello y por muchas cosas más, las ferias ecológicas, en especial la Bio Feria de Surco, deben mantenerse en beneficio de los consumidores, de los productores y del cuidado del ambiente.

 

Juan Vaccari Chávez

Director Ejecutivo IDMA

Av. Boulevard 1048, Lima 41

telefax: 51-1-2249641 / 2263761

e-mail: idma@idma-peru.org

Web: www.idmaperu.org

 

------------------------------------------------------

 

Estimado Fernando

 

Nuestra solidaridad con Uds. y el esfuerzo hermoso y permanente que hacen por difundir los productos organicos que se cultivan  en el Perú, esfuerzo de largos años de productores ecologicos que han demostrado que es posible producir alimentos sanos y amigables con la naturaleza.

 

Mas que cerrar ferias lo que deberian hacer los municipios es ayudar a abrir mas pues fomentan una mejor salud de las familias y un apoyo a los productores ecologicos de nuestro pais.

 

Un abrazo

 

Blgo. Sandro Chavez

Coordinador Nacional del Foro Ecologico del Peru

Email: sandrochv@gmail.com, sandrochv@yahoo.com

Jr. Daniel A. Carrión 186 (Martín Perez) - 1er Piso, Lima 17, Perú

Telf. 01 463 1546

Cel.Cla. 992 065 054

Cel Mov. 975 473 922 - RPM *768190

Nextel (98) 133*9337

<Por favor!!! No imprimas este mensaje si no es necesario>

 

--------------------------

 

Cuenten también con nuestro apoyo este jueves 23 de 1-2 pm en Radio Latina en el programa "Alimentando tu Cuerpo y tu Alma" que dirige la Dra. Nancy Chavez y yo (Marita Tovar) haremos una mención al respecto pues soy ferviente consumidora de las bioferias tanto de Surco como de Miraflores desde casi su inaguración.

 

Si tienen algún mensaje corto por difundir pásenlo por esta vía para leerlo mañana con mucho gusto.

 

www.radiolatina.com.pe

facebook: nancychavezvelasquez@gmail.com

 

Marita Tovar

 

------------------------------------------------

 

Estimado Fernando,

 

recibe el apoyo incondicional de la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios Salitral BOSS, es una gran disección que nuestros políticos no apoyen tan importantes iniciativas de Revaloración de nuestros recursos y cuidado de la vida y la salud, ya que la agricultura orgánica y productos orgánicos representan todo esto y mucho mas, hagámosle saber al Sr. Alcalde de Surco que los pequeños productores orgánicos están contribuyendo al cuidado de nuestro medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores.

 

Fuerza amigos estamos con  ustedes.   

 

Alex Rijalba Arevalo

Responsable del Area de Certificaciones

Asociacion de Bananeros Organicos Solidarios BOS

www.bos-salitral.com

bosrijalba@gmail.com , alria26@yahoo.es , alria26@hotmail.com

skype alex.rijalba

Telf. Ofic. 51 - 073 - 671441

Cel. Claro. RPC 51 - 968701129

Cel. Movistar 51 - 969275454

RPM #215531

Calle Espinar # 200 Salitral - Sullana - Piura

 

-----------------------------------------------------

 

Muchas gracias amigos (as) de la Bio-Feria y de la Red de Comercio Justo y Consumo Etico por toda su gran labor.

 

Por la presente expresamos tambien nuestra solidaridad y disposicion a apoyar en lo que sea necesario para la continuidad de la Feria y este a nuestro alcance.

 

Cordiales saludos fraternos.

 

Humberto Ortiz Roca.

Secretario Ejecutivo

Comision Episcopàl de Accion Social. 

 

---------------------------------------------------------

 

No sería posible que RIPESSLAC haga llegar una nota formal de protesta por la medida y de apoyo a los compañeros de la Bio Feria?

 

Solidariamente

FELIZ NAVIDAD

Ruben Sánchez

 

-------------------------------------------------

 

No vivo en Surco pero comenzaré a buscar gente que se una, creo que esto no sucederá, es inaudito, y sin sentido.

 

Creo que desde la alcaldía de Lima podríamos tener una apoyo,

 

solidariamente,

 

Clara Castro.

 

---------------------------------------------------------------

 

 

 

0 comentarios