Blogia
NOTICIAS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

Muestras de Solidaridad con la BioFeria de Surco

20 diciembre: Muestras de Solidaridad con la BioFeria de Surco

Silvia Wu Guin y Fernando Alberto Alvarado de la Fuente

 

A pocas horas de difundir la noticia del riesgo de desaparición de la BioFeria de Surco, diversas sugerencias y expresiones de apoyo se han manifestado a nivel nacional e internacional.

Mariano Valderrama, presidente de APEGA (Socieda Peruana de Gastronomía), propone que es necesario dar a conocer a la nueva gestión municipal que "en las principales ciudades del mundo se organizan de tiempo atrás ferias de esta naturaleza y forman parte de la vida cultural y de las alternativas de nutrición sana de la gente". Son conocidos las experiencias en "San Francisco y otros mercados públicos en Paris, Bruselas, varias ciudades de Holanda, Alemania".  De otro lado, Mistura pone especial importancia a la producción agrobiológica como base de una deliciosa cocina.

Pierre Rouschop, coordinador de la Agencia de Cooperación Belga ADG para la Zona Andina se ha comprometido a enviar una carta explicando la importancia de mantener la BioFeria por su contribución como experiencia que acoge a los pequeños agricultores que respetan y protegen la Pachamama y porque ha devenido en espacio de encuentro de muchos extranjeros que colaboran para que Perú alcance progreso a través de un desarrollo sostenible.

 

A continuación, brindamos algunas sugerencias para involucrarse con la causa 'Salvemos la BioFeria de Surco', y finalmente, compartir los comentarios de otros amigos y amigas de la BioFeria de Surco.

 

Sugerencias de acción colectiva

 

* Enviar mensajes electrónicos con la información 'Salvemos a la BioFeria de Surco' a todos sus contactos; lo primero es que todos conozcan de esta intención (al final encontrarán la información). Utilicen también el Facebook, el Twitter, etc.

 

* Enlacen en su Facebook la entrevista que aparece en el blog lahabitaciondehenryspencer.com/ sobre el riesgo de desaparición de la BioFeria de Surco, aquí el enlace

 

http://lahabitaciondehenryspencer.com/2010/12/19/video-nuevo-alcalde-de-surco-desapareceria-bioferia-feria-ecologica-parque-de-la-amistad/

 

* Enviar cartas a la Municipalidad de Surco (dirigida al nuevo alcalde Roberto Gómez Baca); de preferencia ingresarlas por mesa de partes para tener una copia de la carta con el sticker de acuse de recibo

 

* Acercarse a la BioFeria de Surco y firmar los padrones de apoyo (recordemos que la BioFeria de Surco se ubica en el vértice del Parque de la Amistad, altura de la 22 de Caminos del Inca, cruce con Av. Benavides; el ingreso más directo es por la puerta de la calle Sacramento)

 

* Igualmente, en la BioFeria de Surco, tenemos cartas modelo que se pueden firmar.  OJO con el horario: de martes 21 a jueves 23 se atenderá de 12mediodía a 8pm; viernes 24 desde las 9am (debajo pueden encontrar el modelo de carta para imprimirla)

 

* Realizar llamadas a los programas radiales que permiten la intervención del público: Radio Capital, RPP, CPN, Radio San Borja, Radio Nacional, etc. Que todos los medios comiencen a difundir la noticia.

 

* Aquellas personas que dirijan programas en la radio informen del riesgo de perder la BioFeria de Surco y pidan la opinión del público. Aquéllos que tengan amigos periodistas pídanles que saquen notas y envien equipos a la BioFeria de Surco que estará funcionando del martes 21 al viernes 24.

 

Esperamos que algunos que reciban esta información conozcan a alguien de la nueva gestión de Munisurco que pueda cambiar esta decisión.

 

Todos podemos ser voceros. Pero si necesitan ayuda indiquen los siguientes contactos:

 

* Silvia Wú Guin - silviawuguin@hotmail.com

 

* Fernando Alvarado de la Fuente - bioferdi@hotmail.com

 

-------------------------

 

Notas solidarias

 

Ecuador

 

Estimados (as) compañeros (as) colaboradores y participantes de la Bioferia de Surco.

 

Con mucha pena hemos conocido la posibilidad de suspensión de la Bioferia, hecho que estamos seguros que no llegará a darse, en primer lugar por la convicción de los productores (as) de estar dando su aporte a la salud y la vida de la población, respetando el ambiente con sus prácticas productivas sostenibles y en segundo lugar por la aceptación y servicio humano que semanalmente brindan a un creciente numero de consumidores y consumidoras. Además estamos seguros de que el gobierno local sabrá en algún momento reflexionar sobre su rol de apoyo a pequeños y medianos productores y a las economías campesinas y lo que en la realidad significan economías sociales y solidarias, que son la mayoría en nuestros países. Desde la provincia del Azuay, ciudad de Cuenca, Ecuador reciban nuestra voz de aliento y la esperanza de que algún día van a tener una cabal comprensión de las autoridades y actitudes positivas para identificar nuestra cultura y valores en estos recintos, crecer asociativamente y construir juntos el buen vivir de los pueblos.

 

Felizmente en nuestra región el Muncipio de Cuenca así lo ha hecho y está apoyando a la Red Agroecológica del Austro en el diseño fisico de lo que denominamos el Biocentro Agroecológico que no es otra cosa que un espacio de encuentro campo-ciudad, en donde se destaca la vida. Desde acá nuestra solidaridad con las actividades que emprendan para defender el derecho de productores y consumidores a vivir en un ambiente sano y un consumo responsable.

 

Saludos y hasta siempre

 

Patricio Bravo V.

RED AGROECOLOGICA DEL AUSTRO

EJE DE COMERCIALIZACION.   

 

-----------------------------

 

Colombia

 

Estimado Fernando,

solo conocer la noticia me parece un atropello, no me explico como puedan haber medidas de ese tipo en contra de la gente, de la sostenibilidad, de la naturaleza y sobre todo del consumo de alimentos sanos, del encuentro entre campesinos, indìgenas y ciudadanos concientes y solidarios.

Ojalà que la medida pueda reversarse por el bien de la agroecologìa y de todos.

 

un abrazo desde el IMCA-Colombia y en apoyo a uds en esta noble defensa de la bioferia.

 

Erminsu Iván David Pabón-MINCHO

Coordinador Equipo de Promoción Social-IMCA

SKYPE: minchodavid

www.imca.org.co

Colombia

Tel. 2286134

AA.5116

 

-----------------------

Perú

 

BCS ÖKO Garantie

 

Estimados

 

Va mi apoyo como persona natural y consumidor de los productos orgánicos.

 

SALUDOS Y EXITOS

 

ARMANDO BONIFAZ

BCS ÖKO Garantie

Calle Luis Felipe Villaran 362, Ofc. 302 - San Isidro

(Ref. A la altura de la cuadra 5 de Juan de Arona)

Telefax: 01 2215633;  Cel Movil  01 97547 4548 / RPM *771487

LOS NUMERO UNO

Code-Nr.: DE-001-Öko-  Kontrollstelle

SENASA # PE -01 - 2009

 

----------------------------

 

CITES

 

Todo al revés de la tendencia mundial de promover estos temas y la producción orgánica que contribuye a la imagen del Perú. Acabo de venir de una reunión en Viena en la ONUDI donde consideran la producción orgánica como parte de las Industrias creativas .

 

Porque no piensan en Pueblo Libre. Va mucho turismo pro el Museo y el Queirolo y frente al cuartel hay una plaza con mucho espacio

 

Sugiero que hablen con la alcaldesa electa de Lima

 

Mercedes Inés Carazo

Oficina Técnica de Centros de Innovación Tecnológica

Directora

(511) 2243119 / (511) 4763964

mcarazo@produce.gob.pe

Ricardo Angulo 816, Urb. Corpac - San Isidro - Lima, Perú

www.produce.gob.pe

www.cites.pe

 

----------------------

 

GEORAMA

 

Estimado Fernando, puedo recoger en la tarde una copia del convenio suscrito con la Municipalidad que respalda la actividad de la BioFeria de Surco.

 

Saludos,

 

Roberto

Revista Georama

 

-----------------------------

 

ASPEC

 

Cuenten con mi pleno respaldo, no podemos permitir que nos quiten nuestra feria a los consumidores. Los espero en mi programa de radio nacional de 9 a 10

Jaime delgado

ASPEC

 

------------------------

 

Sabores de la Tierra SAC

 

Estimado Fernando

 

Por favor enviame la información que estan circulando via e-mail y redes sociales para solicitar se pueda difundir.

 

Atentamente

 

Milagros Tazza

Sabores de la Tierra SAC

 

--------------------------

 

Fernando,

 

Desde ya cuenta con mi apoyo y mi firma, así como la de Rafael.

¿Hay firmas virtuales? Cómo hacemos?

 

Cariños,

 

Carmela Chávez Irigoyen

Msn: carmelachavezi@hotmail.com

Teléfono: 999 192 348

 

--------------------------------

 

Hola Fernando:

Me sugieren que se difunda a traves del programa de radio que tiene la familia de Cusi o sino a traves de Perez Albela para que aboguen por nosotros, :)

yo por lo pronto estoy reenviando a todos mis conocidos por mail, lo que si me preguntan que exactamente vamos a hacer el sabado 8 de enero,

saludos

 

Yalisse Rojas

 

-----------------------

 

Hola Fernando, quedo sorprendida con la noticia de abajo y un tanto desconcertada con la convocatoria para el 8 de enero, en el marco de su desaparición.

 

¿Me puedes contar cómo es? Y ¿cómo pueden darse las dos cosas a la vez?

 

Escribo con copia a Antuca por ser cercana y parte también de Bioferia Surco, quien probablemente esté interesada en saber también pormenores. Yo no pude estar este sábado en que, al parecer se dio la noticia y ella sí, así que no sé si ella esté mejor enterada que yo.

 

Haciendo votos porque las cosas no pasen de ser un "rumor" mal-habido (tu correo no hace mención a que se trate de información oficial) y que todo pueda resolverse en favor de nuestra continuidad en el Parque de la Amistad, te mando un abrazo y esperio tus noticias.

 

Helena

 

Helena Manrique C.

Telfs. 422 1907, 99 350 1517

 

----------------------

 

Nota: el 8 de enero sera la primera BioFeria del 2011, en caso contrario tendremos la primera Asamblea de productores y consumidores de la BioFeria de Surco para decidir los pasos a seguir.

 

A continuación las notas informativas y modelo de carta de apoyo.

 

---------------------------------------------------------------

 

Nuevo Alcalde de Surco desaparecería BioFeria

 

Ver entrevista en el blog   lahabitaciondehenryspencer.com/

 

http://lahabitaciondehenryspencer.com/2010/12/19/video-nuevo-alcalde-de-surco-desapareceria-bioferia-feria-ecologica-parque-de-la-amistad/

 

BioFeria de Surco ¿Nos quedamos sin ella?

 

El 'proceso de transferencia' a la gestión edil 2011 - 2014 del Municipio de Santiago de Surco empezó con novedades.  Se nos ha informado que "la BioFeria no va más".  Así sencillamente, sin explicaciones engorrosas ni los argumentos de protocolo.

 

Este sábado 18 de diciembre, en la BioFeria del Parque La Amistad, todas y todos los clientes semanales nos han preguntado con inocultable y sincera angustia ¿por qué?  ¿qué razón puede haber?  ¿en qué mortifican ustedes si ocupan un lugar pequeño y sólo una vez por semana?  ¿qué mal le hace la BioFeria al nuevo Alcalde?  ¿qué intereses esconde esta decisión?  qué absurda decisión ¿están dementes?  ¿en dónde vamos a comprar nuestros alimentos ecológicos?  ¿en dónde va a conseguir sus alimentos mi cuñada que se está curando de cáncer?

 

A su vez, se escuchaban comentarios alusivos "la BioFeria es la mejor forma de ocupar un espacio, beneficiando a la colectividad con alimentos sanos"  "ya estamos acostumbrados a venir aquí todos los sábados, es cómodo y muy seguro para los niños"  "en otro lugar los vecinos pueden estar en desacuerdo, en cambio aquí nadie les molesta".

 

Las personas que llegaron más temprano, nos dieron la idea de ir a una cabina para digitar una carta modelo para que las/los consumidores la firmaran.  Fue así que decenas de personas se plegaron a la campaña "Salvemos la BioFeria de Surco" y, antes de retornar a sus casas con sus compras, firmaron cartas de respaldo a la BioFeria y de reclamo a la nueva gestión por su decisión apresurada e inconsulta con la población.  Se iban con frases como "vamos a luchar por la permanencia de la BioFeria, tengan fe", "no se preocupen, no lo vamos a permitir", ".

 

Los días que siguen son decisivos y toda iniciativa es válida... firmar los planillones y cartas de respaldo, apoyarnos en la recolección de firmas, difundir en medios radiales que necesitamos nuestra BioFeria de Surco, elaborar cartas y remitirlas directamente a la Municipalidad, conversar con familiares y amistades sobre la desaparición de la BioFeria de Surco y pedir su apoyo.  Al menos, durante la BioFeria de Surco navideña, que va del 17 al 24 se continuará con el acopio de firmas de apoyo; igualmente, seguiremos con la campaña masiva a través de correos electrónicos y las redes sociales (facebook, twitter).  Desde el lunes 20 iremos a diversos programas de radio para exponer sobre la desaparición de la BioFeria de Surco.

 

Nos vemos el sábado 8 de enero a las 9am en el Parque de La Amistad de Surco para implementar la primera BioFeria del año 2011.

 

A continuación, la carta que firmaron los asistentes y que serán llevadas a la nueva gestión el 3 de enero 2011.  Las cartas y los planillones de respaldo serán acompañadas con el convenio suscrito con la Municipalidad que respalda la actividad de la BioFeria de Surco.

 

Lima 18 de diciembre de 2010

 

Señores/señoras,

Municipalidad Distrital de Santiago de Surco

Presente

 

Asunto: Apoyo a la continuidad de la BioFeria de Surco en el Parque de la Amistad

 

Mi nombre es........................................................ , con DNI ..................... y domicilio en el distrito de Santiago de Surco.  Desde hace varios meses acudo cada sábado a la BioFeria de Surco ubicada nuevamente en el Parque de la Amistad desde mayo 2010.

 

Esta carta desea expresar lo mucho que significa para mí y mi familia la existencia de una iniciativa como la BioFeria de Surco.  En ella adquirimos productos con garantía de ser saludables, libres de venenos y tóxicos e incluso más sabrosos.  Además contribuimos a promover una mejor calidad de vida para los pequeños productores del campo, quienes con voluntad y compromiso, cultivan alimentos más nutritivos e inocuos para beneficio de todos nosotros.  Incluso el ambiente se beneficia pues esta producción respeta los ciclos naturales y no contamina ni depreda los recursos naturales.  Comprar en la BioFeria de Surco es un orgullo para nosotros pues sabemos que elegimos para nuestro bien, para el de los productores y para el ambiente.

 

La gestión del alcalde Juan Manuel del Mar brindó ese espacio en el Parque de la Amistad a la BioFeria de Surco para promover calidad de vida, este objetivo se viene cumpliendo desde que se inició la BioFeria en un espacio que -dicho sea de paso- no incomoda a ningún vecino surcano, ya que sabemos que algunos no quieren ceder los parques aledaños a sus casas para implementar la BioFeria.

 

Ahora que hemos votado para que su gestión dirija la municipalidad de Surco en los próximos años, esperamos sinceramente que se continue brindando el apoyo que requiere la BioFeria de Surco, por ejemplo, manteniéndola en el Parque de la Amistad.

 

Cordialmente,

 

.............................

 

Recuerden:

Nos vemos el sábado 8 de enero a las 9am en el Parque de La Amistad de Surco para implementar la primera BioFeria del año 2011.

 

---------------------------------------------------------------

 

 

0 comentarios