Blogia
NOTICIAS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

Salvemos Barranco

 

Salvemos Barranco o cuán reales son los barrios virtuales

 

El miércoles los vecinos barranquinos salieron a las calles a protestar contra el caos originado por Municipalidad limeña. Buena parte de la campaña se hizo por Internet (mails, videos, redes sociales), lo que causó que algún entusiasta desbordado comparara la marcha vecinal a la multitudinaria manifestación colombiana contra las FARC de hace un año, convocada en Facebook. Tampoco, tampoco.

 

Roberto Bustamante, uno de los organizadores de la protesta, menciona que la organización vecinal empezó en el mundo real, cara a cara. "En el llamado Barranco Negro, Malambito, por el barrio Venegas, la calle Lima. Un Barranco viejo, criollo, obrero, que también estaba siendo afectado por la obra. (...) Pero hay otro Barranco, uno nuevo, joven, bohemio, que ve tímidamente esto de reunirse pero que funciona más digitalmente (..) Allí sirvió de mucho el correo electrónico, para pasarse la voz, compartir ideas; los blogs (el mío, el de Playas de Barranco, entre otros) que queríamos informar, abrir debate, servir de foro abierto entre vecinos; el facebook, los vídeos en YouTube. (...) Los dos Barrancos confluyeron en uno solo por una causa".

 

"De allí que en diciembre del año pasado se mandara una carta abierta dirigida al alcalde barranquino Antonio Mezarina y al alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda. (...) La carta se hizo pública a través de los blogs, y de los correos. Las nuevas tecnologías no solamente sirvieron para la difusión, sino también para la transparencia. Los blogs funcionaron aquí como un medio de información local, recontra útil, ya que cualquiera, desde una cabina o desde su casa podía informarse, ver en qué andaba la cosa."

 

Y la cosa no andaba solo en la web. Se trabajaba puerta a puerta y, cuando se hizo evidente que la carta no tendría respuesta, se intensificó el ataque. Siguió la campaña en "la realidad", pero también se convocó a la marcha a través de blogs , un vídeo , una cadena de e-mails y un evento en Facebook con 879 participantes, la mayoría del "Barranco joven" que usualmente no hubiera participado en una protesta vecinal.

 

Mientras todo esto ocurría debajo del radar de los medios, ya otros blogs no barranquinos empezaban a fijarse en el tema y darle vuelta. El vlog La Habitación de Henry Spencer entrevistó a Alejandra Cárdenas, una crítica del movimiento "Salvemos Barranco". El debate en los comentarios no tomó prisioneros, pero gracias a él muchos vecinos pudieron conocer los argumentos de "la otra parte", ciudadanos silenciosos que, por desconocimiento o por sus propios motivos, no apoyaban la protesta.

 

En el mundo globalizado, la información local, vecinal, barrial, está dispersa por todos lados, es difícil de hallar en el océano de la información. Existen experimentos como everyblock.com, un agregador de noticias en el que uno puede acceder a toda la información que se esté produciendo sobre su barrio en diarios, blogs, YouTube, Flickr, críticas de restaurantes y hasta las ordenanzas e infracciones de tránsito que la municipalidad local publique online específicamente sobre una cuadra en particular. Es un servicio geolocalizado hiperlocal que, por el momento, solo está disponible en una decena de ciudades de Estados Unidos pero tiene planes de volverse, irónicamente, global.

 

Everyblock sería imposible en Lima. Para empezar nuestra Municipalidad Metropolitana, en el acápite "obras" de su web, solo muestra propaganda y nada de información. De hecho, los pocos datos que ofrece en todo su sitio no se podrían integrar a ningún agregador de noticias. Y, claro, mejorar la política de transparencia digital de nuestro Municipio demorará incluso más que la construcción del Metropolitano. Mientras tanto, lo único que podemos hacer por nuestros castigados/olvidados barrios es chapar una cámara, así sea del celular, fotografiar el desastre urbano, hacer bulla en Internet y, sobre todo, como nos enseñó "Salvemos Barraco", dejar la laptop o salir de la cabina y hacerle bulla, de verdad, en la calle.

 

Más blogs sobre el tema:

Playas de Barranco (Enrinando)

Élite Sadomasoquista (Pamela Acosta, incluye un vídeo que hicimos juntos)

Desde Barranco (El Quiquin)

Casi un blog (Eduardo Villanueva)

Mate Pastor (Juan Sheput)

Javi270270 (Javier Fernández)

Malapalabrero (Luis Torres Montero)

Desde el tercer piso (José Alejandro Godoy)

 

Fuente Peru 21

Nota: ver en video la entrevista a representantes de Salvemos Barranco, en nuestro programa Compartiendo IDEAS en: http://www.youtube.com/centroideasperu

-----------------------------------------

 

0 comentarios