Blogia
NOTICIAS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

Nuevo libro sobre Agricultura Ecológica en el Perú

El Centro IDEAS ha editado el libro "Ideas para la agricultura ecológica. Desde la vivencia en el movimiento agroecológico peruano y latinoamericano", de Silvia Wu Guin y Fernando Alvarado de la Fuente. Adelantamos sólo para los lectores de Compartiendo la Presentación que hace Roberto Ugás del Programa de Hortalizas, UNALM y Vicepresidente de IFOAM

 

Presentación

 

El Centro IDEAS es uno de los protagonistas principales del movimiento agroecológico peruano. Su trabajo pionero con grupos de pequeños agricultores en el norte del país ha inspirado a centenares de agricultores, técnicos y profesionales de América Latina y ha contribuido a señalar las rutas del desarrollo de la agricultura ecológica en el Perú. Pero tan importante como eso, desde el punto de vista de la masificación de una propuesta, ha sido su permanente compromiso con los movimientos nacionales, regionales y mundiales. IDEAS tuvo un papel central en la formación de RAE y ha sido siempre un protagonista en las instancias regionales como MAELA y mundiales como IFOAM, incluido GALCI, el relativamente nuevo grupo de los miembros latinoamericanos de esta federación de más de 700 miembros repartidos en cerca de 100 países.

 

Como profesor e investigador de UNALM me ha tocado coincidir muchas veces con Silvia y Fernando en un gran número de eventos e instancias de discusión acerca de la agroecología y los mercados orgánicos. Aunque las coincidencias siempre fueron mayores que las diferencias, creo que es importante mencionar las últimas porque la diversidad es la esencia de nuestro movimiento y garantía principal de nuestra capacidad de adaptación a nuevas circunstancias, de la misma manera que en los ecosistemas que son intervenidos por los pequeños agricultores para asegurar la alimentación de los peruanos, conservar nuestras raíces culturales, innovar constantemente y asegurar la herencia de los que nos seguirán en estos territorios tan hermosos.

 

En este contexto, es preciso resaltar que tanto IDEAS como los autores de este libro han sido siempre conscientes de que el trabajo agroecológico debe trascender las chacras de los agricultores y enfrentar los retos de un mundo cada vez más urbanizado y globalizado. Así, IDEAS y RAE fueron impulsores principales de la extensa consulta pública a través de CONAPO que condujo a la adopción del primer reglamento técnico de productos orgánicos, en un proceso de democracia y participación que no sólo no debe perderse si no que, debe fortalecerse con la creación de los consejos regionales de producción orgánica establecidos por la ley de promoción aprobada por el congreso nacional, una ley que lamentablemente aún no cuenta con reglamento. De la misma manera, el impulso de los mercados locales ha sido un tema central para los autores, desde el apoyo al Grupo EcoLógica, que ha hecho de la BioFeria de Miraflores una de las más interesantes y dinámicas ferias callejeras orgánicas del mundo, hasta iniciativas recientes que buscan acercar a productores y consumidores involucrados en los movimientos orgánicos y del comercio justo, una tarea indispensable para promover la sostenibilidad de la pequeña agricultura. Esperamos que IDEAS pueda continuar su trabajo con el apoyo a otras iniciativas de importancia central, como el fortalecimiento de las organizaciones de productores y el fomento de los mercados locales a través de diversos sistemas de garantía, no únicamente la certificación de tercera parte que es indispensable para acceder a mercados externos.

 

Finalmente, en el año de su aniversario IDEAS ha sido particularmente activo en el debate en relación con la introducción de organismos genéticamente modificados. Considero que se puede dudar de los estudios científicos que demuestran tanto el daño que pueden causar los transgénicos en nuestra agricultura, como de los que muestran su supuesta inocuidad. Al fin y al cabo, el progreso de la ciencia se origina a partir de la duda y de la curiosidad.  Asimismo, el debate acerca de los transgénicos de ninguna manera puede estar circunscrito a los científicos. En una sociedad democrática, los ciudadanos tienen el derecho de expresar sus opiniones, de recibir información imparcial, de decidir lo que quieren comer y el tipo de país que quieren dejarle a sus hijos. Reitero lo que varios venimos diciendo: es una torpeza mayúscula pensar que en un país megadiverso como el Perú las soluciones para la agricultura son las mismas que para países de una gran homogeneidad de climas, culturas y sistemas agrarios. No debemos cerrarnos al progreso de la ciencia y la biotecnología es una herramienta fundamental para la conservación y la valoración de nuestra biodiversidad, pero de ahí a simplemente abrir las puertas a tecnologías desarrolladas para otras realidades y que son propiedad de unos pocos hay un gran paso que no creo que estemos en condiciones de dar.

 

En suma, el enfoque holístico del trabajo de IDEAS y en particular el de Silvia y Fernando, me trae a los principios de la agricultura orgánica como han sido adoptados por IFOAM y que deben guiar el trabajo de la federación y de sus miembros:

 

El principio de la salud

La agricultura orgánica debe sostener y promover la salud de suelo, planta, animal, persona y planeta como una sola e indivisible.

 

El principio de la ecología

La agricultura orgánica debe estar basada en sistemas y ciclos ecológicos vivos, trabajar con ellos, emularlos y ayudar a sostenerlos.

 

El principio de la equidad

La agricultura orgánica debe estar basada en relaciones que aseguren equidad con respecto al ambiente común y a las oportunidades de vida.

 

El principio del cuidado

La agricultura orgánica debe ser gestionada de una manera responsable y con precaución para proteger la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras y, del ambiente.

 

Le deseo a IDEAS otros 30 años de vida saludable y fructífera.

 

Roberto Ugás

Programa de Hortalizas, UNALM

Vicepresidente de IFOAM

 

2 comentarios

marco antonio sulca espinoza -

q cuando buscamos no encontramos yes

LEAN ESTO... -

Sobre el Comunicado protransgénicos

Estimados TODOS:

Supongo que han leído el comunicado de media página publicada en el diario "El Comercio" el día de ayer 19 de Noviembre del 2008 y que lleva por título : "PERU, APEC Y LA BIOTECNOLOGIA MODERNA", firmada como es de imaginar por Alexander Grobman, Ernesto Bustamante, Luis Destéfano y allegados, manipulando la información al público sobre las bondades de la mal llamada "Biotecnología Moderna" con la cual tratan, una vez más, de enmascarar su defensa cerrada hacia la introducción de los cultivos transgénicos.

Lo que realmente me ha indignado es que dicho comunicado aparece avalado por el Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. Carlos Herrera Descalzi, dando a entender de que todos los colegiados estamos de acuerdo con la introducción de dichos cultivos transgénicos. Yo he participado en algunos eventos organizados por el Capítulo de Ingenieros Agrónomos, en donde se ha tocado este tema pero NO hubo concenso en apoyar dichos cultivos, al contrario.

Yo creo que sería conveniente y con cáracter de URGENCIA, sacar un comunicado con el mayor número de firmas aclarando esta situación, pero además exponiendo ante la opinión pública que el interés por introducir los cultivos transgénicos es no pensando en el desarrollo del país sino en los intereses particulares de aquellos que quieren hacer negocio con la importación de dichas semillas y seguir creando dependencia a los agricultores en insumos externos. ¿Qué ganaría realmente el país con esa tecnología y en cambio qué ganaría si se declara al Perú como país "libre de tránsgénicos" e impulsando la Agricultura Ecológica y nuestra Agrobiodiversidad?

Si la plataforma de lucha contra los transgénicos decide sacar un Comunicado cuenten con mi apoyo y contribución económica.

Saludos cordiales

Carmen Felipe-Morales B.
BIOAGRICULTURA CASA BLANCA

---------------------------------------------------------------

Estimada Dra. Carmen
Totalmente de acuerdo, nuestro Decano Bustamante se ha irrogado la voz de los Biologos sin consultarles por supuesto, el ha dedicado su gestion hacer solo campana para los transgenicos, asi de textual, cuando uno ve la Web del CBP es solo accioines sobre los OMGs todo un escandalo, por supuesto esta aislado pero su gestion termina en marzo.

Por otro lado le informe anteriormente a la RAAA y la RAE que el congreso esta analizando los DLs para ver si se derogan o no, en el caso del DL 1080 sobre semillas y Trangenicos se esta anlizando en la ultima Mesa de dialogo y donde no ha llegado ninguna propuesta concreta sobre Derogacion y sustento legal sobre el mismo, estoy encargado de haecr el resumen final de los analisis de los DLs entre ellos el 1080, manan a mas atradar debo tener todo lo necesario, por favor les pido que si han realizado algun analisis juridico del mismo me lo hagan llegar pues el lunes entregaremos el informe que sera revisado por los asesores de los congresistas que estan encargados del informe final.
Espero reacciones.
Un abrazo

Biólogo Sandro Chávez Vásquez
Presidente Foro Ecológico del Perú
sandrochv@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla - Telf. 992 065 054
http://cuartoambiente.blogspot.

Fuente:www.connuestroperu.com