Blogia
NOTICIAS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

Darán cursos de capacitación en agricultura ecológica para consumidores y técnicos todo este año

INFO REGION: Lima 04 febrero 2009

En diez regiones gracias a iniciativa de la Red de Agricultura Ecológica del Perú

Darán cursos de capacitación en agricultura ecológica para consumidores y técnicos todo este año

 

La Red de Agricultura Ecológica del Perú-RAE Perú dictará cursos de capacitación en agricultura ecológica en los que se reforzarán los principios de salud, ecología, integridad y precaución, de los cuales dos serán para consumidores y once para técnicos y productores en las diferentes regiones del país.

 

El Curso de Agricultura Ecológica para Consumidores será dictado por las especialistas Cecilia Mendiola (ASPEC), Flora Luna (AMP), Milagros Tazza y Silvia Wú Guin (RAE Perú) y por Fernando Alvarado de la Fuente (Centro IDEAS) quienes tratarán acerca de los deberes y derechos de los consumidores, principios y beneficios de la agricultura ecológica, peligros de agroquímicos en nuestro hogar, transgénicos y salud, garantía de alimentos ecológicos y cultivos andinos y soberanía alimentaria.

 

En tanto, el Curso Intensivo de Agricultura Ecológica para Técnicos expondrá ocho grandes temas y será dictado por Wilder Flores y Eduardo Montoya, agrónomos con especialización en agricultura ecológica.

 

Los temas del curso son: Agricultura ecológica: concepto, principios e importancia económica; Fertilidad del suelo e importancia de la materia orgánica, donde se hablará sobre el suelo fértil, labranza, conservación del agua y erosión del suelo; y Fertilización del suelo, que abordará nutrición balanceada, asociación y rotación de cultivos y abonos ecológicos y minerales.

 

El cuarto tema de este segundo curso es Manejo de plagas, enfermedades y malezas, que tocará sobre manejo ecológico de plagas, enemigos naturales, pesticidas y manejo de malezas o hierbas adventicias; otro tema es Crianza ecológica de animales, que expondrá acerca de cuidado, alimentación, salud y cruzamiento animal.

 

También se abordará el Diseño de la chacra ecológica; Certificación y comercialización de alimentos ecológicos, donde se verán destinos de la producción, puntos de venta de productos ecológicos, consumo de productos ecológicos y medidas para el desarrollo del mercado y el sistema de control de calidad ecológica; y, finalmente, Economía de la chacra ecológica.

 

La inversión para el primer curso, donde se dictarán 18 horas de clases, es de S/. 100 nuevos soles; en tanto que el segundo curso que constará de 40 horas costará S/. 280 nuevos soles.

 

El principio de Salud señala que la agricultura ecológica debe asegurar y enfatizar la salud del suelo, plantas, animales y personas y del planeta; el principio de Ecología indica que la agricultura ecológica debiera basarse en sistemas ecológicos vivos y en los ciclos naturales; el principio de Integridad estipula que la agricultura ecológica debe construir relaciones de equidad de ambiente común; y el principio de Precaución dice que la agricultura ecológica debe manejarse con métodos preventivos responsables.

 

En Lima, los cursos para Consumidores se darán los días 23, 24 y 27 de febrero y 2,4 y 6 de marzo; y para Técnicos / Productores avanzados del 17 al 21 de marzo en Piura, del 24 al 28 de marzo en Chiclayo, y del 14 al 18 de abril en Cusco.

 

Por otro lado, el curso para Técnicos se dará en las fechas del 9 al 17 de mayo en Lima, del 19 al 24 de mayo en Huánuco, del 9 al 13 de junio en Huancayo, del 16 al 20 de junio en Ayacucho, del 14 al 18 de julio en Puno, del 17 al 21 de agosto en Arequipa, del 22 al 26 de setiembre en Cajamarca y del 10 al 18 de octubre en Lima. Finalmente, el curso para consumidores en Lima será los días 2, 4 y 6 de noviembre, y el 9, 11 y 13 de noviembre.

 

Los interesaros pueden inscribirse escribiendo al correo electrónico rae@ideas.org.pe

 

o llamando a los teléfonos 332-2020 y 433-5060

 

 

1 comentario

Mayrita -

me encantaria realizar un curso acerca de medio ambiente o cultivos andinos, si pueden comunicarme alguno de estos cursos. gracias