Blogia
NOTICIAS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

Declaración de Arequipa

11er Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica

Declaración de Arequipa

 

Los más de 250 asistentes al 11er Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica, realizado en la ciudad de Arequipa, del 17 al 19 de setiembre de 2008, manifestamos a las autoridades del Gobierno Nacional y Regional, y, a la opinión pública, lo siguiente:

1. Que la agricultura respetuosa del medio ambiente tiene miles de años, teniendo Perú, dentro de esta historia, el privilegio de ser uno de los centros agrícolas más avanzados y diversos.

2. Que el Estado tiene previsto invertir 600 millones de dólares en la modernización y competitividad de nuestra agricultura, lo cual puede contribuir significativamente a la justicia social del Perú.

3. Que se está dando un importante debate nacional sobre el futuro de nuestra agricultura, algunos creen que debemos transitar el camino de la agricultura basada en la revolución verde, que incluye a la tecnología trangénica, las que están basadas en el monocultivo y el uso de agroquímicos perjudiciales a nuestra salud, a nuestra biodiversidad, y que ya fracasó en muchos países. La cual, estamos seguros, beneficiará a unos pocos y profundizará las asimetrías y la exclusión de los pequeños productores.

4. Que la mayoría del país considera que debemos transitar hacia la masificación de la agricultura ecológica diversa y competitiva. Cada año el Perú incrementa su número de productores ecológicos, que a la actualidad suman más de 40 mil, con una exportación igualmente creciente, que en 2008 superará los 200 millones de dólares en decenas de productos distintos en manos de pequeños campesinos, lo cual contribuye significativamente a la economía nacional, a la equidad social y a la salud del planeta.

5. Que el Poder Ejecutivo ha dado diversos Decretos Legislativos relacionados con el Sector Agrario y Forestal que han recibido serias críticas por las organizaciones campesinas y expertos agrarios y forestales.

Por tanto,

1. Estamos convencidos que la inversión más eficiente para el Perú es en una agricultura ecológica competitiva, como alternativa para superar la pobreza en el campo, aportar a la soberanía alimentaria y enfrentar el cambio climático.

2. Parte de estos recursos deben ser invertidos en la investigación de nuestra biodiversidad y en la innovación y tecnología de la agrotecnología principalmente alto andina y amazónica.

3. Solicitamos se respalde desde los espacios regionales y locales, la aprobación de una moratoria de cinco años al ingreso de cultivos transgénicos, periódo que permitirá evaluar muy objetivamente la posibilidad de declarar a Perú como "un país libre de transgénicos".

4. Exhortamos al Congreso de la República a revisar, y de ser el caso, derogar los Decretos Legislativos que signifiquen un retroceso a los avances logrados en la promoción de una agricultura y manejo forestal sostenible

5. Nos comprometemos a seguir luchando por lograr un Perú cien por ciento ecológico, libre de transgénicos.

 

Arequipa, 19 setiembre de 2008.

 

0 comentarios