Blogia
NOTICIAS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

Avanzamos... continua la solidaridad hacia la BioFeria de Surco

21 diciembre: Avanzamos... continua la solidaridad hacia la BioFeria de Surco

Silvia Wú Guin y Fernando Alvarado de la Fuente

 

Hoy martes 21 de diciembre estuvimos a las 9am en Radio Nacional aceptando la invitación de Jaime Delgado (fundador de ASPEC) a participar en su programa de radio 'En defensa del consumidor'.

 

Luego de intercambiar comentarios sobre el posible cierre de la BioFeria de Surco, nos pudieron contactar telefónicamente con Fernando Andrade, presidente de Somos Perú y gran defensor y promotor de la agricultura ecológica desde hace dos décadas.

 

Fernando Andrade se comprometió ante la audiencia nacional a interceder por la BioFeria de Surco ante el alcalde electo del distrito, miembro igualmente de Somos Perú.  Esto nos genera optimismo y acrecienta nuestra esperanza de que la BioFeria de Surco continuará.

 

Por lo pronto, casi simultáneamente a la entrevista radial, recibimos un mensaje electrónico indicando que la información recibida ("la BioFeria no va más") era inexacta.  Deseamos realmente que sea así y que la continuidad de la BioFeria en el Parque de La Amistad durante 2011 no se vea amenazada.

 

A continuación encontrarán otros mensajes de solidaridad (y acción) recibidos en el día.

 

-------------------------------

 

Coincido con APEGA

 

En todo el mundo la producción orgánica tiene creciente difusión y debiera ser parte de las estrategias municipales

 

La producción orgánica ha sido considerada por ONUDI y UNCTAD como parte de las  industrias creativas que los gobiernos nacionales, regionales y locales debieran promover . Sería un retroceso sacarla de SURCO  para los miles de consumidores peruanos que acudimos a ella en busca de productos saludables e innovadores

 

Mercedes Inés Carazo

Oficina Técnica de Centros de Innovación Tecnológica

Directora

(511) 2243119 / (511) 4763964

mcarazo@produce.gob.pe

Ricardo Angulo 816, Urb. Corpac - San Isidro - Lima, Perú

www.produce.gob.pe

www.cites.pe

 

-----------------------

 

Desde Cuba

 

Estimado Fernando Alvarado,

Estimados (as) coordinadores (as) y miembros de la Bioferia de Surco,

 

Nunca he visitado Perú y obviamente tampoco la Bioferia de Surco, sin embargo, eso no es imprescindible para -después de conocer las intenciones de cerrar dicha Bioferia- solidarizarnos con todas y todos los que disfrutan de alimentos buenos, limpios y justos.

 

A nombre de la Iniciativa Comunidades Pro-Naturaleza, enviamos nuestro apoyo a ustedes en su lucha, y los exhortamos a que no se dejen imponer medidas arbitrarias. Es hora que las y los productores de alimentos, así como las y los consumidores sepan emanciparse desde las comunidades, desde las chacras, desde las huertas, y con toda humildad lleven a los políticos a ser respetuosos y entender que lo más importante en un país, territorio o localidad, es el pueblo, quien es el único soberano.

 

La lucha de ustedes, es nuestra lucha, la lucha de muchos, y va a triunfar, pues ya sumamos millones y millones de defensores comprometidos con la Tierra Madre y con la producción y consumo de alimentos orgánicos. No importa de dónde seamos, ni que pasaporte, cédula o carné de identidad tengamos. No importan las ataduras que los poderes nos han colocado desde cientos de años. Ya estamos moviéndonos hacia la liberación de las mismas, pues sólo podrán sobrevivir los pueblos desde la diversidad y el holismo. Y justamente son los alimentos quienes se convierten en nuestro idioma común, donde convergen la diversidad cultural y biológica. Es por ello amigas y amigos, que no importa de qué sitio venga la solidaridad. Todos somos hijos e hijas de la Casa Común.

 

La riqueza cultural y los famosos y sabrosos platos que ustedes tienen como patrimonio, también los sentimos nuestros, es por ello, que les pedimos nos sientan parte de la Bioferia de Surco y de esa lucha que los va a convertir en triunfadores por una causa ilimitadamente justa.

Con todo fervor naturalista,

 

Lubia y

Narciso Aguilera Marín

Coordinador Iniciativa Comunidades Pro-Naturaleza

Facilitador Procesos de Autodesarrollo Rural

Avellaneda 25, E/ Pío Rosado y Agramonte

Jiguaní 87300. Granma. Cuba

Telf.: 0053-23-366852

Email: lubia.grm@infomed.sld.cu

 

-------------------------

Para el Comite de Bioferia de Surco

 

A nombre de ANPE PERU Nuestra solidaridad por la importancia que muestra la Bioferia promoviendo la alimentacion sana y organica.

Por esta consideracion le solicitamos al Alcalde Surco a bien tomar en cuenta por la importancia de poder contribuir la alimentacion sana y organico a su Distrito

saludos coordiales

 

Moises Quispe

Director Ejecutivo

ANPE PERU

 

------------------------

 

Totalmente de acuerdo Fernando

Difundiremos a todos nuestros aliados...a sumarse a las acciones de solidaridad y compromiso con la defensa de la Bioferia de Surco.

Un abrazo

 

Gabriel Mejía Duclós

Coordinador RURANDES

Av. Boulevard 1048, Lima 41

Telefax: 51-1-2249641 /2263761

Cel: 980292278

RPM: #672432

e-mail: coordinador-rurandes@idma-peru.org

 

-----------------------

 

Estimad@s amig@s

 

Es importante sumarnos a las expresiones de solidaridad con la Bioferia de Surco... . La Bioferia de Surco, es una propuesta impulsada por organizaciones de productores ecológicos y de comercio justo, la Municipalidad de Surco y la Red de Agricultura Ecológica RAE, que viene funcionando  en el Parque de la Amistad de Surco todos los sábados, ofertando productos sanos y nutritivos provenientes de una agricultura limpia, sin uso de agroquímicos, contribuyendo a la conservación del ambiente. 

 

Las Ferias Ecológicas, Bioferias o Ecoferias, son  una alternativa diferenciada de comercialización de productos ecológicos que permite el encuentro solidario entre productores campesinos agroecológicos y los consumidores. Son espacios de intercambio de saberes, de diálogo horizontal de culturas, de encuentro amigable entre el campo y la ciudad; y por supuesto de  difusión de información sobre conservación del ambiente, biodiversidad ...etc...

 

Hace pocas semanas (24 de octubre 2010)  con el programa Rurandes, la Municipalidad Provincial de Cajabamba, el Instituto Cuencas, APERC y los productores organizados en APROPAC,  con mucho entusiasmo se ha dado inicio a la Feria Ecológica de Cajabamba....sumándose a las ferias ecológicas regionales en Huánuco, Huancayo, Abancay, Arequipa, y muchas otras.

 

A nivel nacional los gobiernos locales y regionales, como nuestros representantes directos, deben ser los primeros en alentar las bioferias y no poner piedras en el camino....como parece ser en algunos miembros de la nueva gestión municipal de Surco, que suponemos por desinformación están pensando tomar decisiones equivocadas.

 

Tod@s apoyemos la continuidad de la Bioferia de Surco y de todas la Ferias Ecológicas que a nivel nacional funcionan exitosamente.

 

Saludos

 

Gabriel Mejía Duclós

Coordinador RURANDES

Av. Boulevard 1048, Lima 41

Telefax: 51-1-2249641 /2263761

Cel: 980292278

RPM: #672432

e-mail: coordinador-rurandes@idma-peru.org

 

PD:  Para las acciones de solidaridad coordinemos con

* Silvia Wú Guin - silviawuguin@hotmail.com

* Fernando Alvarado de la Fuente - bioferdi@hotmail.com

 

-------------------------

 

Fernando tratando de apoyar su gestión he colocado el link de la entrevista en mi facebook y en el de Ekovida Organics, nosotros también estaríamos viéndonos perjudicados así que estamos juntos en esto. Si hay algo en lo que pueda apoyarlos por favor no duden en hacermelo saber.

 

Gracias por todo el apoyo que hemos recibido de Uds.!!

 

Rosa Ramírez

EkoVida

 

----------------------

 

DESDE   CHOSICA  APOYO LA CONTINUIDAD DE LA BIOFERIA  .

EL NATURISMO ES LA BASE PARA REVERTIR EL CAMBIO CLIMATICO Y TODAS LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL(BIOFERIAS,ETC..) HAY QUE APOYARLAS.

Un abrazo

Luis Gutierrez

 

------------------------

 

Buenos días Fernando

 

Ha sido para nosotros una gran sorpresa esta noticia, lamentable por cierto; y esperemos que no se haga realidad.

 

El aporte de la Bioferia, de Surco y otros distritos del país que apoyan esta iniciativa, es inmensa, porque no solo favorecen a los consumidores que asisten a la feria y a los pequenos productores ecológicos que con todo el esfuerzo tratan de brindar productos de calidad; sino también porque es una escuela del “buen vivir”, de producción y consumo alimentario sostenible, de apuesta por lo sano y lo local y de apoyo a nuestra biodiversidad.

 

Esperamos y apelamos que las nuevas autoridades de Surco puedan reflexionar y seguir apoyando a la Bioferia, por el bien de los vecinos y ciudadanos de Surco, Lima y el país.

Un fraterno abrazo

 

Alfredo Garcia

Heifer International Peru

www.heiferperu.org

www.heifer.org

 

------------------------------

 

Cuenten con nuestro apoyo y definitivamente nosotros no vendemos en la Bioferia pero si sabemos lo importante que para todos el consumo de productos sanos

Saludos

 

Alfonso Roda

Www.dontorcuatoperu.com

Pily

Www.lagranjitafeliz.com

 

----------------------

 

Queridos Fernando y Silvia

 

Jimena y yo les apoyamos. Le sugiero captar las firmas en un facebook. Seguro que Tini lo sabe hacer. Es muy facil. Y la gente se inscribe, ademas de que puedes subir tus bioNotas cada dia, si te place y eso se agradece.

 

Maximo Kinast Aviles

CE 000589597

 

Jimena Sanchez Velarde

DNI 07883506

 

------------------

 

Estimado Fernando:

 

Es un grato placer para mi poder saludarte por este medio, y a su vez poder expresar y brindar todo mi apoyo. como vecina surcana a fin de evitar el cierre de la BIOFERIA DE SURCO, a la cual acudo regularmente, y la que promocioné  a mis amistades y vecinas surcanas, las cuales están felices de tener en SURCO, la opción de poder contar con productos agroecologicos y ecológicos, los cuales aportan en grandes y variadas dimensiones favorables, a nuestras vidas, nuestro planeta, y brinda un espacio para los productores que muy inteligentemente se inclinan por la recobrar la agricultura ancestral, a los comerciantes de productos ecológicos, libres de todo lo que afecta nuestras tierras, aguas y aires.

 

Debo estar ingresando mi carta personalmente el dia de mañana por mesa  de partes, para formalizar mi opinión y reclamo por esa terrible  desición, que yo creo estamos a tiempo de cambiar, es más, creo que lo que falta seria hacer llegar a los futuros miembros del consejo municipal, toda la información pertinente, sobre, la importantacia y sobre todo la trascendencia de que exista una BIOFERIA EN SURCO, pues no es una simple feria, la cual se puede sacar sin analizar previamente, las consecuencias, de un camino que va marcando un crecimiento al fomentar la agroecología y la ecología, no se puede detener este avance, ni dejar atras a todas las familias ecológicas, sobre todo considerandose Surco UN DISTRITO ECOLOGICO, no estaría de acuerdo lo que se predica con lo que se hace.

,

Estan mis sentimientos y pensamientos  dirijidos a poder seguir gozando , el próximo 2011, 12 y todos los años futuros de la maravillosa BIOFERIA DE SURCO.

 

Saludos fraternos.

 

Heily Pais Cuadros

COORDINADORA V ENCUENTRO LATINOAMERICANO

DE AGRICULTURA ECOLOGICA

cel: 995-966505

*0146162

rpm: #www.anpeperu.org

 

------------------------------

 

ESTIMADOS AMIGOS DE KUNTURNET:

 

ESPERO PODER CONTAR CON USTEDES EN EL APOYO, NECESARIO Y CORRESPONDIENTE, PARA PODER DIFUNDIR EL RESPALDO Y APOYO SOLIDARIO A PRESERVAR LA BIOFERIA DE SURCO, LA CUAL EL FUTURO ALCALDE GOMEZ, DESEA ANULAR PARA LOS PROXIMOS AÑOS. APELANDO A SU ESPIRITU ECOLOGISTA Y CONFIANDO EN LOS LAZOS DE AMISTAD Y APRECIO DE SU DISTINGUIDO INFORMATIVO WEB, EL CUAL TAN NOBLEMENTE DIFUNDE EXECELENTES OPCIONES ECOLOGISTAS, TODO SEA POR NUESTRA HERMOSA  MADRE TIERRA Y LA PRESERVACION DE NUESTRA PROPIA ESPECIE, Y TODAS LAS ESPECIES QUE LOS HABITAN, LAS FORMAS Y PRACTICAS  ECOLOGICAS DE VIDA, LO UNICO QUE HACEN ES PROLONGAR Y MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y NUESTRA COEXISTENCIA, CON TODAS LAS ESPECIES, VIVIENDO EN UNA TIERRA SALUDABLE.

 

ABAJO LA NOTA QUE ME ENVIA NUESTRO AMIGO FERNANDO ALVARADO PROMOTOR DE LAS BIOFERIAS EN LIMA. AL CUAL ADJUNTO EN LA PRESENTE. PARA MAS INFORMACION  AL RESPECTO,COMUNICARSE CON EL O CON Silvia Wú Guin - silviawuguin@hotmail.com

 

GRACIAS, MIL GRACIAS, DESDE YA POR SU APOYO A ESTA  NOBLE CAUSA.

 

MIS MAS  GRANDES DESEOS DE ARMONIA Y AMOR EN ESTAS NAVIDEÑAS, PARA USTEDES Y SUS FAMILIAS.

 

GENTILMENTE SE DESPIDE.

 

Heily Pais Cuadros

 

----------------------------

 

Sugerencias de acción colectiva

 

* Enviar mensajes electrónicos con la información 'Salvemos a la BioFeria de Surco' a todos sus contactos; lo primero es que todos conozcan de esta intención (al final encontrarán la información). Utilicen también el Facebook, el Twitter, etc.

 

* Enlacen en su Facebook la entrevista que aparece en el blog lahabitaciondehenryspencer.com/ sobre el riesgo de desaparición de la BioFeria de Surco, aquí el enlace

 

http://lahabitaciondehenryspencer.com/2010/12/19/video-nuevo-alcalde-de-surco-desapareceria-bioferia-feria-ecologica-parque-de-la-amistad/

 

* Enviar cartas a la Municipalidad de Surco (dirigida al nuevo alcalde Roberto Gómez Baca); de preferencia ingresarlas por mesa de partes para tener una copia de la carta con el sticker de acuse de recibo

 

* Acercarse a la BioFeria de Surco y firmar los padrones de apoyo (recordemos que la BioFeria de Surco se ubica en el vértice del Parque de la Amistad, altura de la 22 de Caminos del Inca, cruce con Av. Benavides; el ingreso más directo es por la puerta de la calle Sacramento)

 

* Igualmente, en la BioFeria de Surco, tenemos cartas modelo que se pueden firmar.  OJO con el horario: de martes 21 a jueves 23 se atenderá de 12mediodía a 8pm; viernes 24 desde las 9am (debajo pueden encontrar el modelo de carta para imprimirla)

 

* Realizar llamadas a los programas radiales que permiten la intervención del público: Radio Capital, RPP, CPN, Radio San Borja, Radio Nacional, etc. Que todos los medios comiencen a difundir la noticia.

 

* Aquellas personas que dirijan programas en la radio informen del riesgo de perder la BioFeria de Surco y pidan la opinión del público. Aquéllos que tengan amigos periodistas pídanles que saquen notas y envien equipos a la BioFeria de Surco que estará funcionando del martes 21 al viernes 24.

 

Esperamos que algunos que reciban esta información conozcan a alguien de la nueva gestión de Munisurco que pueda cambiar esta decisión.

 

Todos podemos ser voceros. Pero si necesitan ayuda indiquen los siguientes contactos:

 

* Silvia Wú Guin - silviawuguin@hotmail.com

 

* Fernando Alvarado de la Fuente - bioferdi@hotmail.com

 

 

--------------------

 

Bioferia de Surco en Peligro .

 

Revista Georama.

Lunes, 20 de Diciembre de 2010 10:15

 

"Llendo en contra de un convenio de mutuo apoyo firmado con la administración anterior, la nueva de gestión municipal de Santiago de Surco cerraría la Bioferia y sin respaldo total de los vecinos... más de 200 cartas firmadas hasta el momento, piden que se respete el espacio destinado a la Bioferia", señaló Silvia Wu Guin, directora ejecutiva de la Red de Agricultura Ecológica del Perú al blog "lahabitaciondehenryspencer". " 'La Feria no va más' dice la nueva administración, "sin dar una explicación comprensible", acota.

 

"Este sábado 18 de diciembre, en la BioFeria del Parque La Amistad, todas y todos los clientes semanales nos han preguntado con inocultable y sincera angustia ¿por qué?  ¿qué razón puede haber?  ¿en qué mortifican ustedes si ocupan un lugar pequeño y sólo una vez por semana?  ¿qué mal le hace la BioFeria al nuevo Alcalde?  ¿qué intereses esconde esta decisión?  qué absurda decisión ¿están dementes?  ¿en dónde vamos a comprar nuestros alimentos ecológicos?  ¿en dónde va a conseguir sus alimentos mi cuñada que se está curando de cáncer?", indica un comunicado de Ecológica.

 

Recordemos que la BioFeria es la mejor forma de ocupar un espacio comercial, pues venden productos que benefician a la colectividad con alimentos sanos; además en el Día Mundial de la Alimentación, el Ministerio del Ambiente (MINAM), otorgó un gallardete a la Bioferia de Surco por su contribución a promover el consumo responsable en la ciudadanía y por su labor educativa y de protección a la biodiversidad peruana. La viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González del Valle Begazo, dijo que con esta bioferia se completa el mensaje de cuidado y de respeto al medioambiente de la Municipalidad de Surco y que “como ministerio del Ambiente nos sentimos satisfechos”.

 

¿Acaso el nuevo alcalde de Surco no lee "Georama"? ¿No sabe que la Bioferia de Surco ofrece más de 500 productos orgánicos garantizados y libres de residuos tóxicos, como hortalizas, frutas, cereales andinos, panes, mieles, entre otros? ¿o simplemente no le importa el esfuerzo de los productores nacionales? Según Alfonso Cotera, representante de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético, “los peruanos somos los principales productores ecológicos de América Latina y del mundo en algunos productos”, . “La relación armoniosa entre productores, consumidores y naturaleza es la que queremos establecer con las bioferias y las tiendas de comercio justo.

 

"Los días que siguen son decisivos y toda iniciativa es válida...", dice Fernando Alvarado de la Fuente, presidente del Centro Ideas. Podemos apoyar firmando los planillones y cartas de respaldo, apoyando a la recolección de firmas, difundir en medios radiales que lugares donde se puedan conseguir productos orgánicos para cuidar la salud y sobre todo fomentar un "Comercio Justo" son necesarios.

 

Durante la BioFeria de Surco navideña, que va del 17 al 24 se continuará con el acopio de firmas de apoyo. Nos vemos el sábado 8 de enero a las 9am en el Parque de La Amistad de Surco para implementar la primera BioFeria del año 2011.

 

"A continuación, la carta que firmaron los asistentes y que serán llevadas a la nueva gestión el 3 de enero 2011.  Las cartas y los planillones de respaldo serán acompañadas con el convenio suscrito con la Municipalidad que respalda la actividad de la BioFeria de Surco", señala Fernando Alvarado Ecológica.

 

 

0 comentarios