Blogia
NOTICIAS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

La semana que pasó (24 al 30 agosto 2009)

IV Conferencia Nacional de Salud, sin salud no hay desarrollo
 

+ Del 24 al 27 de agosto que se realizó en el Circulo Militar de Jesus Maria la IV Conferencia Nacional de Salud. Cientos de personas, encabezadas por los miembros del Foro Salud, se concentraron para debatir sistemáticamente las condicionantes políticas, económicas y sociales de la salud en el Perú.

+ Los organizadores me pidieron que dirija un panel sobre los peligros de los Transgenicos a la salud humana, este se realizo el lunes 24 de 12.00 m a 2.00pm con un auditorio repleto.
 

+ Diferente a otras ocaciones donde el auditorio esta lleno de especialistas en el tema, aqui mas bien era gente nueva. Asi lo entendio Antonieta Gutierrez, expositora central, que explicó el tema muy didacticamente.
 

+ El panel lo inicio Doris Mallqui de la RAAA y la Plataforma Perú Libre de Transgénicos, luego Santiago Pastor del Ministerio del Ambiente, Juan Bustamante del INIA y Hugo Rengifo del Foro Salud.

 
+ Todos estuvieron en su papel de dar mas argumentos e información útil a los participantes. Incluido el director de debates.
 

+ El caso llamativo fue el representante de INIA, que luego de dar sus argumentos y cuando habian acabado sus 10 minutos, saco un papel y comenzo a leer una diatriba contra los alimentos ecológicos. Suponemos que algunos de los mercenarios de las transnacionales de transgénicos le entregó ese papel para que lo lea al final de su intervención.
 

+ Entendemos que los funcionarios tiene cierta discrecionalidad para decir lo que quieran, pero es evidente que los funcionarios de INIA, ente que encabezaria la Comisión que evalua el ingreso o no al Perú de algún transgénico, estan totalmente subordinados a los intereses transnacionales.

 
+ Claro, el que encabeza esta sumisión es el Jefe del INIA en persona Juan Rissi, que pelea a brazo partido el titulo de trabajador del año de Monsanto en el Perú, con sus amigos Grobman, Unger, Bustamante y Destefano. El problema es que Juan Rissi es funcionario público y es la nación la que paga su sueldo.
 

+ ¿Cómo podemos poner en manos de estas personas un tema tan importante como el del ingreso de transgénicos en el Perú?

 
Mistura 2009

 
+ El martes 25 se realizó la primera reunión entre los participantes que participará en Mistura 2009, en la Zona denominada BioFeria.

 
+ Mucho entusiasmo por aprovechar al máximo la oportunidad de ofrecer los mejores productos ecológicos del país a los 200 mil visitantes que tendra el II festival Gastronómico Internacional de Lima a realizarse en el Parque de la Exposición del 24 al 27 de setiembre.
 

Visita de Eco-Lógica de Costa Rica

 
+ El miércoles 26 tuvimos la grata visita de Sue Wei Salas de la Agencia Internacional de Certificación Eco-Lógica con sede en Costa rica.

 
+ El objetivo de la visita era básicamente conocerse mutuamente y explorar posibilidades de trabajo conjunto en apoyo al sector de agricultura sostenible.

 
+ Luego de la larga conversa de la mañana la tuvimos como invitada a nuestro programa de Radio Compartiendo IDEAS.

 
+ Eco-Lógica Costa Rica organizó un evento sobre Certificación de chacras orgánicas en la UNALM el 27 y 28 de agosto.

 
Pasantia Agroecológica

 
+ El jueves 27 un grupo de entusiastas mujeres (y algunos pocos varones) alumnas del Curso de Bio Huertos se fueron de visita a Bio Agricultura Casa Blanca que dirigen Carmen Felipe Morales y Ulises Moreno en Pachacamac.

 
+ Durante cinco semanas fueron capacitadas en BioHuertos por el Ing de la RAE Wilder Flores. Ellas y ellos son vecinos de Surco que con el apoyo de la Municipalidad y de la RAE vienen participando en diversas acciones en pro de la buena salud.

 
+ La BioFeria de Surco y el Curso de Bio Huertos, son solo el inicio de otras acciones. Ya viene... el Curso de Comida Saludable, el V Encuentro de Consumidores Ecológicos a realizarse el 16 y 17 de octubre en Surco.

 Fernando Alvarado de la Fuente
--------------------

Compartiendo IDEAS en youtube

Les recordamos que pueden seguir visitándonos en nuestra web y seguir viendo y escuchando las entrevistas que realizamos aquí en Compartiendo IDEAS a través de la web de youtube.

 
Sólo tiene que ingresar a www.youtube.com/centroideasperu para ver todas las entrevistas que ya hemos efectuado este 2009. Asimismo les informamos que el programa más visitado hasta el momento, es el que tocó el tema de LA MAFIA MÉDICA. 

 
Si no nos escuchó aquella vez o quiere volver a escucharlo para conocer reveladores datos les invitamos a vernos en el youtube.

 
Los programas que usted podrá ubicar ingresando a www.youtube/centroideasperu son los siguientes:
 

1. Los Once Mitos de la soya

2. Los riesgos de la leche

3. Cambio Climático (Juan Torres Guevara)

4. El Día de San Valentín y la comida chatarra (Miguel Figueroa y Hernán Guillén)

5. Los derechos del Consumidor (Cecilia Mendiola)

6. Los líderes que necesita el Perú

7. Día internacional de la mujer

8. Día mundial del consumidor (Jaime Delgado de ASPEC)

9. La Vitamina solar. La vitamina D, los hipopótamos y el bronceado increíble de Galileo

10. Día Mundial del Agua (Teresa Oré)

11. Salvemos Barranco

12. Día mundial de la salud (Flora Luna)

13. Condena a Alberto Fujimori

14. La hoja de coca (Sacha Barrio)

15. Trabajadoras del hogar (Las Panchitas)

16. Los granos andinos (Javier Trigo)

17. La Mafia Médica

18. Las BioFerias en Surco y España (César De la Cruz

19. Turismo vivencial y biogastronomía (Andrés Ugaz y Danitza Lagrevere)

20. Día Mundial del Medio Ambiente (sobre Slow Food y Carlo Petrini)

21. Experiencias exitosas en agricultura ecológica (Carmen Felipe-Morales)

22. La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia (Judith Gayoso y Walter Chung

23. Medicina Tradicional y Medicina Alternativa (John Eddowes)

24. 20 Aniversario de RAE Perú (Eduardo Montoya)

25. El enfoque de la alimentación del siglo 21 ¿está ideado para nutrir o para vender? (Noelia Pérez y Maritza Vera)

26. Medicina Alternativa (Andrés Humbser y Víctor Guillén)

27. Terapia bioenergética (Maritza Velarde)

28. Los mejores temas del Compartiendo IDEAS 2009

29. SEPIA XIII (Laureano Del Castillo)

30. Terapias Alternativas (Claudia Amayo)

31. Medicina Alternativa: las 12 biosales de Schussler (Andrés Humbser)

32. Certificación orgánica y de comercio justo (Sue Wei y Alfonso Cotera)

 
Puede ver estos videos entrando a esta dirección:

              http://www.youtube.com/centroideasperu

 
-------------------

1 comentario

Encuestas Elecciones -

Debido a la sensibilización del público en este campo y para cumplir el derecho que tienen los consumidores a saber lo que consumen, las legislaciones de muchos países empiezan a tener en cuenta este tema, obligando, por ejemplo, a rotular explícitamente los alimentos en cuya composición se incluyen los transgénicos.