Blogia
NOTICIAS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

La semana que pasó (10 al 16 agosto 2009)

 

SEPIA XIII.

Seminario Permanente de Investigación Agraria

 

+ Estuvimos del 10 al 14 de agosto en Cusco participando en el SEPIA XIII, reunión bienal de los investigadores agrarios del Perú.

 

+ Patricia Ames se llevó las palmas al hacer un gran Balance del tema "La contribución de la educación al desarrollo rural". Fue una lección de como hacer el dificil encargo del SEPIA de hacer un análisis de lo avanzado en la investigación sobre el tema, explicitando los marcos teóricos, los logros, los énfasis y los vacios todavía existentes. Proponiendo al final líneas de investigación que serían convenientes para seguir conociendo la problemática agraria, rural y ambiental.

 

+ El palo lo concentro Eduardo Calvo del IPCC en su intento de Balance sobre "Cambio climático y sistemas productivos rurales con énfasis en la gestión del agua y el manejo de los recursos naturales".

 

+ Fue una muy buena ponencia para cualquier otro evento, pero hubo concenso que de ninguna manera era el "Balance" que exige el SEPIA. Tiene tarea para mejorar el texto, sino no se publicaría en el libro SEPIA XIII.

 

+ El otro Balance "Los conflictos sociales y socio-ambientales en el sector rural y su relación con el desarrollo rural" a cargo de Víctor Caballero, también recibio críticas, pero menos intensas quizá porque "es" del SEPIA, y porque se notó que si hizo un esfuerzo por lograr el dificil balance pedido.

 

+ Estuvo muy interesante la conferencia Magistral de la sesión Inaugural a cargo de Adam Drucker sobre la "Importancia de la conservación de la biodiversidad agrícola y el impacto potencial del cambio climático sobre los recursos genéticos en granos y ganado". La crítica vino porque la ponencia no está en el CD que se entregó a los paticipantes. ¿Cómo la conseguimos?, era la preocupación de muchos.

 

+ Las mesas especiales fueron muy bien comentadas. El martes 11 tuvimos dos, la de "Finanzas Rurales" y "Dinámicas Territoriales Rurales en la Sierra Sur: avances de investigación".

 

+ La Mesa Regional: "El sur tambien existe: cambios sociales y perspectivas de desarrollo en el sur andino", tuvo como ponentes centrales a Eduardo Gudynas y a Javier Monroe. Ambas ponencias se repartieron por escrito a los participantes.

 

+ La última Mesa Especial fue "Conflictos socioambientales y megaproyectos" a cargo de Ernesto Raez. Luego vino la clausura.

 

+ Algunos volvieron luego de muchos SEPIAS como Raúl Hopkins y Héctor Maletta. Lo anecdótico fue que Héctor, fundador, tuvo que postular nuevamente como miembro, fue aprobado por unanimidad claro, junto a seis jóvenes investigadores.

 

+ La Asamblea de los miembros del SEPIA, realizada el martes 11 en la noche, estuvo muy candente. Además de la critica a la falta de buenos balances, se cuestionó las ausencias de gente destacada como Carmen Felipe Morales, Mario Tapia (representes de las ciencias naturales) y otros miembros en los paneles.

 

+ El Consejo directivo explicó todos los esfuerzos para colocar en los términos de referencia los criterios de un buen balance, no respetado por algunos. Se buscará una adecuada combinación de tradición y juventud para los próximos eventos.

 

+ Lo lamentable fueron las discrepancias con los organizadores locales que provocó una especie de boicot cusqueño al evento, especialmente en los dos primeros días. A partir del miercoles 12 en la tarde se arreglaron las cosas.

 

+ Flamante Presidente del SEPIA: Gerardo Damonte Valencia. Master y Doctor en Antropología por Cornell University. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en el Area de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Como Vice Presidenta fue elegida Marisa Remy.

 

+ El SEPIA XIV se realizará el 2011 en la Ciudad de Piura. La organización local Co-organizadora será el CIPCA, con el apoyo del Centro IDEAS. Se buscará el apoyo de la Universidad Nacional de Piura.

 

+ Está en reflexión entre los miembros los tres temas centrales del próximo SEPIA. Uno muy pedido es el de "Desarrollo Territorial Rural", también el debate "Ecológicos versus transgénicos" y continuar el trabajo del tema "Cambio Climático". En unas semanas se sabrá los temas elegidos, para empezar ya la organización del próximo SEPIA.

 

+ El Centro IDEAS llevó una delegación de 8 miembros, 4 mujeres y 4 hombres. Fue una muy buena preparación para el apoyo que le daremos al SEPIA XIV.

 
Fernando Alvarado de la Fuente
---------------------------

 

0 comentarios