Blogia
NOTICIAS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

DESESPERADO INTENTO DEL DECANO DEL COLEGIO DE BIÓLOGOS DEL PERÚ Y DEFENSOR DE LA TRANSNACIONAL MONSANTO, POR ELUDIR EL DEBATE

Señora Magister
Bárbara Matos Meléndez
Profesora de la Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible
Universidad Nacional Federico Villarreal
 
Estimada Sra. Matos,

Muchas gracias por su amable correo en que me invita muy gentilmente a participar de un foro en la Universidad Nacional Federico Villarreal el día sábado 25 de octubre. Lamentablemente no me será posible atender su gentil invitación. Sería fácil para mí recurrir a un supuesto problema de agenda para excusar mi inasistencia al evento. Sin embargo, usted me ha escrito en mi calidad de decano nacional de un colegio profesional y, en consecuencia, por lo grave de las circunstancias me veo en la obligación de explicar por escrito las razones de mi declinación a participar. Entre los conferencistas invitados que usted menciona que son parte del programa hay algunos profesionales que merecen todo mi respeto por su trayectoria y sus ideas, sean o no contrarias a las mías. No obstante, no considero apropiado ser parte de un evento al que también han sido invitados como ponentes otro tipo de personas de dudosa integridad.

Con todo respeto a su distinguida persona, me permito opinar que no fue prudente invitar a la Universidad Nacional Federico Villarreal a alguna persona que careciendo de título profesional alguno se arroga ilegal e irresponsablemente el grado académico de doctor y hasta el título profesional de médico. Más aún es conocido que este falso médico ejerce ilegalmente la medicina en el Perú sin siquiera estar inscrito en el Colegio Médico del Perú. Este tipo de personas no tiene lugar alguno en claustros universitarios y menos en auditorios con jóvenes estudiantes. Peor aún en la Universidad Nacional Federico Villarreal toda vez que su Rector es precisamente médico de profesión.

Increíblemente, este tipo de personas ha tenido cabida desde hace algunos años en los medios de comunicación disertando errática e incoherentemente sobre temas de corte médico siempre presentándose como médico sin serlo; pero al carecer de filiación profesional, confunden impunemente sobre temas que solo conocen de manera anecdótica y artesanal. Al impostar irresponsable e ilegalmente su origen académico y pretender ser profesionales -cuando en realidad son inescrupulosos chamanes y, literalmente en este caso particular, vendedores de harina de coca- atentan contra la sociedad peruana profiriendo pública y mediáticamente argumentos falaces sin base científica real. Lo que ya me parece totalmente inaceptable es que ahora sean las universidades nacionales del Perú quienes les den nueva tribuna y estas instituciones pidan que los acompañen reconocidos profesores o, en mi caso, decanos de colegios profesionales. Eso sería legitimar lo que es ilegal e inmoral.

Asimismo, sería sano para preservar la buena reputación de la Universidad Nacional Federico Villarreal evitar la participación de representantes de ciertas ONG que se apoyarían interesada y cuestionablemente en relaciones de parentesco y vinculación conyugal con altos funcionarios estatales para impulsar que sus organizaciones, o "plataformas" de las que forman parte, obtengan financiación internacional de oscura procedencia.

Espero que pueda haber alguna oportunidad en el futuro -bajo condiciones académicamente válidas y correctas- para presentarle a usted y sus alumnos de la Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional Federico Villarreal mis puntos de vista sobre la relevancia y trascendencia de la implementación de tecnologías de modificación genética de plantas, animales y microorganismos para el desarrollo económico del Perú, así como su demostrada inocuidad para la salud y capacidad de contribuir a proteger el medio ambiente, tal como ya ocurre con todo éxito y sin efecto negativo alguno en más de 26 países del mundo.

Por ser de su interés institucional, copio este correo al Dr. Juan Escudero Román, Rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal, y al Dr. Julio Castro Gómez, Decano Nacional del Colegio Médico del Perú.

Atentamente,
 
Ernesto
 
Ernesto Bustamante, Ph.D.
Decano Nacional
Colegio de Biólogos del Perú
Av. Brasil 2694, Of. 501, Pueblo Libre
Lima 21, Perú
Tel (+51-1) 462-1344, Fax 462-8491
http://cbperu.org   decano@cbperu.org
Cc: Dr. Juan Escudero Román, Rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal
      Dr. Julio Castro Gómez, Decano Nacional del Colegio Médico del Perú
      Dr. Carlos Scotto, Profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la UNFV
      Dra. Susana Sirvas, Profesora de la Facultad de Oceanografía, Pesquería y Ciencias Alimentarias de la UNFV
      Sra. Sonia Aguilar, Assitente del Rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal
      Consejo Directivo Nacional
       Archivo

Nota del Editor: Este tipo de argucias usan habitualmente los defensores de los transgénicos para eludir un debate serio ante un público de universitarios.

2 comentarios

Teresa Ramirez Ochoa -

Razón tenía el Dr. Bustamante en su carta cuando menciona que: "Asimismo, sería sano para preservar la buena reputación de la Universidad Nacional Federico Villarreal evitar la participación de representantes de ciertas ONG que se apoyarían interesada y cuestionablemente en relaciones de parentesco y vinculación conyugal con altos funcionarios estatales para impulsar que sus organizaciones, o "plataformas" de las que forman parte, obtengan financiación internacional de oscura procedencia".

Parece que realmente había una segunda y muy CORRUPTA intención cuando el ministro Antonio Brack viajó TRES SEMANAS de diciembre de 2008 a Europa para ”mendigar” VERGONZOSAMENTE ante gobiernos europeos y consiguió dizque 12 millones de euros para el MINAM.
Algunos milloncitos de esos euros van a chorrear indefectiblemente a las arcas de algunas de las organizaciones que pertenecen a la Plataforma por un Perú Libre de Trangénicos. ¿Y saben por qué? Pues, la ONG ASPEC (ONG mal llamada Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios) es una organización que pertenece a esta Plataforma. Y sucede que la Sra. Cecilia Mendiola de Brack es directora de Asuntos Ambientales de ASPEC y a la vez la esposa del señor Antonio Brack, Ministro del Ambiente.

¡Qué bonita familia! ESO ES CORRUPCIÓN, y en gran escala. ¿HABRÁ ECOAUDIOS?

Carlos Scotto -

Este "Editor" se esconde cobardemente bajo el anomimato para agraviar. Muy "valiente" de su parte.

Muy bien por nuestro decano, pues ha puesto el punto en cada "i". Y que yo sepa el no se corre de nada pues ha participado en docenas de debates en universidades, dos en el diario El Comercio, radio y TV. Lo que pasa es que hace bien el decano en mandar esta carta pues una universidad nacional (donde sucede que yo soy profesor) no puede legitimar a un delincuente y mezclar a academicos con charlatanes.

Sr. Sasha Barrio es un acupunturista que dice ser medico sin serlo. Eso se llama ser charlatan e impostor. Lo peor es que "practica" medicina ilegalmente PUES NO ESTA REGISTRADO EN EL CMP ... y eso lo hace DELINCUENTE.