Blogia
NOTICIAS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

RAE PERÚ - RENOVACIÓN DE LA COORDINADORA NACIONAL - SEPT 2008 A SEPT 2010

Estimadas y estimados integrantes del movimiento agroecologico peruano,
 
En el marco del 11er Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica realizado en Arequipa, la Red de Agricultura Ecologica del Peru, en saludable ejercicio democratico, acaba de renovar a su Coordinadora Nacional para los siguientes dos años de gestion.
 
La gestion para el periodo comprendido entre setiembre 2008 y setiembre 2010 queda conformada asi,
 
El Taller                     ........ presidencia
CIED                          ........ vicepresidencia, institucion nacional
CES Solidaridad        ........ vocal, coordinador macro region norte
CEAR                          ........ vocal, coordinador macro region centro
IMAGEN                      ....... vocal, coordinador macro region sur
FUSEVI                      .......  vocal, coordinador macro region oriente
Centro IDEAS           ........ vocal, institucion nacional
IDMA                          .......  vocal, institucion nacional
Nohemi Villena          .......  vocal, socia individual
Sandro Chavez         .......  vocal, socio individual
 
Esta nueva directiva conducira a la RAE en las tareas de promover la agricultura ecológica como alternativa para la superación de la pobreza, aportar a la soberanía alimentaria y enfrentar el cambio climático, luchando por convertir al Perú en cien por ciento ecológico, libre de transgénicos.
 
Sus acciones seran evaluadas en el 12do Encuentro Nacional a realizarse en setiembre 2010 en la ciudad de Huancayo.
 
Nuestro reconocimiento y aprecio a la gestion 2006-2008, encabezada por Pilar Orrego, por el tiempo voluntario concedido y los valiosos aportes brindados a nuestra asociacion, reflejados en la mejora continua de RAE Peru.
 
Atentamente,
 
Silvia Wu Guin
Directora ejecutiva

2 comentarios

wilfer -

que cosa es la rae he ingresado al link indicado aqui y no es nada de agricultura ecologica

Carl Skaven -

Hola
Por favor corran la voz sobre esta amenaza ambiental al valle del rio huaura que favorece muchas plantaciones antes de llegar al mar.

Soy un ambientalista de una ONG en Apurimac,

Envio esta información por que si permiten que esta empresa ingrese a trabajar a la zona y haga lo mismo que hizo en Apurimac, entonces todo el valle del Huaura se verá pronto frente a una catastrofe ambiental.

Se trata de Corporacion Minera Invicta (o Invicta Mining Corp.) es una filial del grupo canadiense Andean American Corp., que lista en las bolsas de valores Canada y Alemania.
http://www.mineriaonline.com.pe/pagedeta.asp?idtipo=3&idpage=482

Esta empresa esta próxima a iniciar la explotación de una mina de oro-cobre llamada Invicta, ubicada en el limite de las comunidades de lacsanga y paran/santo domingo (distritos de Paccho y Leoncio prado, respectivamente). Provincia de Huaura. A solo 30 minutos de Sayan, aguas arriba del rio Huaura.
Ya tienen aprobado el permiso de su estudio de impacto ambiental por el ministerio de energía y minas. PERMISO PARA INICIAR EXPLOTACION. Pero sin tener la aprobación ni permiso de ambas comunidades ni de las alcaldias.
El drenaje donde ubicará la planta metalúrgica y relaveras (desechos químicos) salen hacia el rio huaura, lo cual pone en peligro y amenaza una gran contaminación del rio huaura y de todo el valle de sayan y huaura.
A continuación envio algunos links donde puede ver los desastres ambientales que esta minera esta haciendo en Apurimac, a vista y paciencia de las autoridades. Pero es obvio que los caya con dinero bajo la mesa. Al fin y al cabo, el oro y demás metales que explotan de nuestras tierras terminan en el extranjero.
Mira estos links:


Informe: DIAGNOSTICO DE ZONA DE INTERVENCION DEL PLAN INTEGRAL MADRE CORAJE. APURIMAC
http://www.proyectalab.org/ARROYO-JUAN_DiagnosticoyViabilidaddeApurimac_2005.pdf
en la pagina 26 (acápite c) Contaminacion) de este articulo, ver como se refieren a la contaminacion de los distritos de virundo, turpay, y santa rosa por parte de la minería a “tajo abierto”. Pues la única mina a tajo abierto en esta zona es de la mina santa rosa, administrada por la empresa el misti gold. Cuando dicen la cianuracion del agua se refieren la contaminación de los rios Virundo y Paraccay, donde las truchas ya desaparecieron y los sembrios ya no crecen.

En la pagina 46 (subtituto : Yacimientos Mineros en Explotacion) ya mencionan abiertamente que se trata de la Minera El Misti Gold, que explota una mina a cielo abierto en el distrito de turpay, provincia de grau. En esta misma pagina bajo subtitulo de : Contaminacion ambiental, se refieren a la mina el misti gold que vierte al medio ambiente metales en cantidades muy cercanas a los limites permitidos por la ley general de aguas.

El siguiente es el informe:
Conflictos mineros, interculturalidad y políticas públicas: el caso de Las
Bambas, provincias de Cotabambas y Grau, departamento de Apurímac.
Preparado por el Centro Bartolome de las casas,Octubre 2005, cuzco.
http://cies.org.pe/files/active/0/gouley.pdf
En la pagina 25 miren como se refieren a la empresa misti gold, retrazo en el pago de sueldos de los trabajadores, contaminan el rio y no pagan a los dueños de las tierras contaminadas. Ingresaron a la zona prometiendo trabajo a los pobladores, pero no pagan. Ademas en el articulo se expresa el malestar de la población por contaminación del río Paraccay.


INFORME FINAL DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009, DEL GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC
http://www.slideshare.net/HFQA/informe-final-del-presupuesto-participativo-2009

En pagina 37 de este informe, julio 2008, ver como bajo el subtitulo : “Problemas Ambientales Relevantes”, en el segundo punto hacen referencia de la persistente y vigente contaminación de los ríos Virundo y Paraccay, que justamente colindan con la mina de el misti gold.
Es decir, el informe del grupo bartolome de las casas y el informe de madre coraje (2005) dan a conocer la contaminacion de los rios, y luego el informe de la región apurimac (2008, 2009) mencionan que esto continua a vista y paciencia de las autoridades.

El siguiente link es la multa (hecha publica por internet) que OSINERGMIN aplica a Misti Gold por la contaminación ambiental en la zona. Pero no hizo caso, la contaminación continua.
http://www.osinerg.gob.pe/newweb/uploads/Publico/RES%20137-2008-OS-CD.pdf
Es obvio que pagó bajo la mesa a funcionarios para seguir operando.

EL SIGUIENTE ES EL BOLETIN 25, RED MUQUI
http://www.muqui.org/boletines/25/EIA.html
Donde publican:
CERTIFICADOS DE VIABILIDAD OTORGADOS
(ETAPA DE EXPLORACION CATEGORIA B) – AÑO 2008
Permisos de exploración otorgados por el ministerio de energía y minas a las empresas de exploración el año 2008.
Busquen el escrito 1742807, es el sexto de la lista. El certificado de viabilidad ha salido a nombre EL MISTI GOLD SA, INVICTA.
Vr que tramitaron como ubicación del proyecto en el distrito: Leoncio Prado. Cuando el 80% del proyecto e incluso el campamento de la empresa esta en los terrenos del distrito de Paccho (comunidad de Lacsanga). Solo un 20% de los terrenos están en la comunidad de Paran (dstrito; Leoncio prado).
Habria que preguntar a las comunidades si han dado permiso para esto. Estoy seguro que no.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Posteriormente en enero del 2009 sale esta publicación en el diario”Enfoques”.
Posterior a las exploraciones se realizó una consulta popular para aprobar el estudio de impacto ambiental de invicta y asi obtener el permiso para EXPLOTAR. En el siguiente link mira como esta empresa manipuló la asamblea y consiguió el permiso para explotar por parte del ministerio de energía y minas. Es obvio que el funcionario del ministerio encargado de la aprobación recibió dinero, pero como demostrarlo?
El alcalde de Leoncio Prado anunció sobre esta farza, pero nadie le hizo caso.
http://diarioenfoques.blogspot.com/2009/01/acusan-minera-invicta-mining-de.html
Actualmente esta empresa ya tiene el permiso del gobierno y se prepara para iniciar la construcción de las instalaciones.
Es obvio que harán lo mismo que hicieron en Apurimac.

En este link, es una lista de los problemas sociales activos en la minería al 2010, pagina del ministerio de energia y minas. El numero 18 es de invicta. Doce , se espra que la dirección general de medio ambiente se pronuncie sobre las observaciones hechas al estudio de impacto ambiental y retomar el dialogo con la comunidad de paran. Luego dice que en diciembre del 2009 (hace 8 meses) ya fue aprobado el estudio de impacto ambiental. Miren las acciones a seguir. Que tal confusión verdad?, asi juega el ministerio señores.
www.minem.gob.pe/download.php?idSector=3&idTitular=2189


Creo que con toda esta informacion es posible demostrar que estamos frente a un potencial contaminador del medio ambiente. Favor reenvien esto a las ONGs que trabajan en la zona de huaura, para que se publique en internete, periodicos y radios, para que la mineria perciba que la comunidad social observa. Y frenar la corrupcion con la que estas empresas extranjeras ingresan al país para llevarse los minerales, sin importar la miseria y desocupación en la que se verían involucradas las comunidades de los alrededores. Sobretodo la catastrofe ambiental que se generaría en todo el valle del rio huaura.
Los únicos peruanos beneficiados son los funcionarios corruptos del ministerio de energía y minas, que con toda facilidad se confabulan con estas empresas extranjeras para entregar permisos fraudulentos con tal de conseguir sus propósitos.
Averiguen con los alcaldes y presidentes de las comunidades involucradas en todos estos links. Averiguen sus teléfonos en Huaura, Lima, y en la provincia de Grau, en Apurimac, en las comunidades de santa rosa, virundo y turpay y que les digan sus experiencias con esta empresa.
Ustedes como controladores sociales deben averiguar como es que esta empresa obtiene los permisos con facilidad, por que la direccion tecnica de riego les ha otorgado el permiso del agua para uso industrial. El agua la tmaran del rio huaura. Para luego ser devuelta como quimicos?. Es increible pero cierto.
Confirma recepcion de este mail, cualquier consulta me escriben.

Carl Skaven

EL AMBIENTALISTA
carl.carl320@gmail.com