Blogia
NOTICIAS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

LAGUNA DE PARÓN AMENAZADA

La Laguna de Parón es el depósito de agua dulce más importante del Callejón de Huaylas, esta ubicada a 100 km al norte de Huaraz y a 32 km de Caraz; Parón se encuentra a 4,185 metros sobre el nivel del mar, con un máximo de 76 metros desde el espejo de agua hasta el fondo, y se estiman en 55 millones de metros cúbicos su contenido.

 
Hoy dia, en este mismo momento en que esta Ud. leyendo estas líneas, los campesinos están a la expectativa, cuidando las aguas de tan hermosa Laguna …
 
Y es que una transnacional y poderosa empresa : ' Duke Energy Egenor' en su proceso de expansión,  ha determinado que aceleradamente disminuya el nivel de las aguas perjudicando la vida de esa zona y   afectando por consiguiente  la agricultura; lesionando de manera infame  los perfiles ecológicos de la región.
 
Ante esta situación la población de la zona se ha movilizado y ha tomado las instalaciones de la laguna de Parón. Debido a la sequía de la zona que no habría sido tomada en cuenta por la firma, las aguas de la laguna -que forma parte del Parque Nacional Huascarán- han sido consumidas en más de la mitad de su capacidad normal, más de 70 millones de metros cúbicos, afectando ostensiblemente la vida de nuestras comunidades altoandinas.
 
¿Qué es la Duke Energy Egenor'
 
La Duke Energy Egenor pertenece a una de las empresas de energía más grandes del mundo. La compañía administra una red integrada de activos y de tecnología en los sectores de generación, comercialización y distribución de energía Es propietaria de  las CENTRALES TERMOELECTRICAS ubicadas en la REGION NORTE del país,  seis plantas que producen energía térmica, como alternativa y complemento a la energía que es generada por las centrales hidroeléctricas en las épocas de estiaje.
 
La primera central termoeléctrica en entrar en funcionamiento fue la de PIURA, en 1960 cuya potencia instalada actual es de 40.4 megavatios (MW). Le siguió la de CHIMBOTE, once años después en 1971 con una potencia instalada actual de 44 MW. En 1973 entró en operaciones la planta de TRUJILLO, actualmente con 20.4 MW. Ya en la década de los ochenta, comenzaron a generar energía las centrales de CHICLAYO, con una potencia actual de 20.4 MW, la CENTRAL DE PAITA con 5.8 MW y la CENTRAL DE SULLANA con una potencia instalada actual de 8.5 MW.
 
Desde Junio de 1997, ingresa a este espacio de generación de energía del Perú  la empresa chilena de generación eléctrica Chilgener que  compró el 49% de las acciones de Inversiones Dominion Perú. Por lo tanto,  es obvio que tengamos presente esta variable en la toma decisiones en cuanto al futuro de la región.
 
A través del tiemp, o la  Transnacional SE HA EXPANDIDO A COSTA DE LAS AGUAS DE LAGUNAS Y RIOS, alguien podría decir alegando que ha sido para generar energía que a su vez ha contribuido al desarrollo de la región lo que queda desmentido por los índices de  POBREZA, POBREZA EXTREMA  y de la FALTA DE TRABAJO.
 
Por lo tanto se puede afirmar lo siguiente:
 
1)     Que la producción de  'energía térmica y eléctrica' del norte del Perú esta bajo el control y propiedad de una transnacional con sede en Estados Unidos.
 
2)     Que la expansión de esta empresa ha significado la utilización progresiva e indiscriminada de ríos y, lagunas del norte peruano. En el caso especifico de Ancash,  es constratable este avance sobre los espacios físicos de la Región Ancash , lo cual compromete la agricultura, el medio ambiente, la ecología, fauna y flora de las zonas donde viven las comunidades y pueblos ancashinos.
 
3)     Que el impacto de las actividades de esta empresa requieren de una evaluación que permita establecer una correlación entre A) la energía producida, B) las ganancias de la transnacional, C) la riqueza creada en el Perú y D) los beneficios de las poblaciones, obtenidas durante todo el tiempo que esta empresa actúa en nuestro medio.
 
4)     Que a través del tiempo se puede observar una serie de 'cambios' en las razones sociales de las 'empresas', de sus accionariados y de su dirección administrativa,  lo cual requiere un análisis histórico económico a fin de evaluar las 'motivaciones' de estas transacciones.
 
5)     Que se ha constatado que en la evolución de la empresa : INVERSIONES CHILENAS han logrado hacerse un espacio significativo en esta empresa.
 
6)     Que en lo que respecta a la Laguna de Parón, es un hecho que sus aguas han sido mermadas irracionalmente y es lógico entender que esto afecta a nuestros pobladores que se sirven de las aguas de los ríos que alimentan la zona, y en especial de la Laguna de Parón.

7)     Que gente interesada está haciendo correr el rumor o  'argumento' interesado de que es necesario 'secar la Laguna de Parón' por que de mantenerse ocasionaría serios daños a la población, al estar condicionando fenómenos similares a los de Ranrahirca. Es obvio que este es un argumento traído de los cabellos pero que de todas maneras requiere un examen serio de los especialistas a fin de que contrasten esta hipótesis a través de evidencias científicas.

 

Desarrollo, progreso  desde luego que SI, para lograr el bienestar de nuestros pueblos; pero no para enriquecer a quienes no viven en nuestras tierras; y lo que es peor propiciando su destrucción al alterar los circuitos naturales de la vida.
 

Huaraz, 18 de Setimbre del 2008.

0 comentarios