Blogia
NOTICIAS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

POSIBLES IMPACTO NEGATIVOS DE LOS TRANSGÉNICOS

Lima 15 septiembre 2008 - 12:28
Para evitar impactos negativos de transgénicos en biodiversidad
Plantean la necesidad de establecer una Política Nacional en Bioseguridad

Fuente: www.inforegion.com.pe

Difundido por Marco Huaco

Los participantes del curso "Uso sustentable de la Biotecnología", realizado en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS, en Tingo María, concluyeron en respaldar al Ministerio del Ambiente sobre la urgencia de establecer una Política Nacional en Bioseguridad y apoyar su fortalecimiento para implementar medidas inmediatas que eviten impactos negativos de los transgénicos sobre la biodiversidad.
 
El evento fue organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina, UNALM, la Asociación Desarrollo Medio Ambiental Sustentable, ASDMAS, y la UNAS, con el auspicio del Gobierno Regional de Huánuco y el municipio provincial de Leoncio Prado, en colaboración con el Ministerio del Ambiente, MINAM, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, y la Red de Acción en Agricultura Alternativa, RAAA.
 
Igualmente, los participantes en el evento recomendaron al MINAM el establecimiento de una moratoria, período durante el cual se informe adecuadamente al consumidor, se establezcan lineamientos claros de bioseguridad y los mecanismos para llevar a cabo un proceso de consulta nacional ágil, económico, transparente e inclusivo.
 

Además, recomendaron revisar la posible adopción del lineamiento sugerido por el MINAM, el cual propone se permita la transgénesis en cultivos que no sean nativos del Perú, ya que el ingreso de transgenes en dichas poblaciones podría afectar su variabilidad y uso.
 
Por otro lado, sugieren revisar el lineamiento que indica que el MINAM fomentaría el uso de la Biotecnología Moderna en base a los recursos genéticos nativos.

Esto podría originar erosión genética por contaminación de nuestros recursos nativos y es precisamente lo que se desea evitar.
 
Igualmente, se acordó pedir a las autoridades competentes en bioseguridad y conservación de los recursos genéticos desarrollar un debate imparcial sobre los impactos en la biodiversidad y salud humana.
 
Finalmente, recomendaron crear una red de personas e instituciones interesadas en el tema en la región, a fin de promover el intercambio de información y monitoreo de lo que viene ocurriendo con el tema de los transgénicos, así como dar estas recomendaciones y conclusiones a las autoridades locales, regionales y del Ambiente

0 comentarios