Blogia
NOTICIAS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

PRODUCEN BERENGENAS TRANSGÉNICAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS PARA LA SALUD HUMANA

Producción de la Berenjena transgénica y papaya en 2 años

Por: Rudy A. Fernández
Enviado desde Bruselas por Patricia ’Ardilla’ Parga

LOS BAÑOS, Laguna. En dos años, Filipinas será productor comercial de berenjena modificada genéticamente y papaya. Este es el cronograma de los estudios que se realizan en la Universidad de Filipinas Los Baños –Instituto de Reproducción de Plantas (UPLB-IPB).

En un campo experimental cerrado de 1,5 hectáreas ubicado dentro del complejo de la UPLB, las berenjenas TRANSGÉNICAS están creciendo exuberante mientras las plantas de papaya modificadas genéticamente han sido recientemente transplantadas.

El progreso del proyecto fue evaluado recientemente durante un día de campo de los representantes de las agencias nacionales e internacionales que apoyan el proyecto, miembros del sector de investigación y reporteros, incluyendo a este autor.

Entre los presentes estuvo el Dr. Clive James, director del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas con base en New York (ISAAA); Dr. Randy Hautea, coordinador global de ISAAA; Dr. Frank Shotkoski, director del Proyecto para Apoyar la Biotecnología Agrícola (ABSP) II- Sudeste Asíatico; Director Ejecutivo Patricio Afilón del Consejo Filipino para la Investigación y Desarrollo de la Agricultura, Forestería y Recursos Naturales (PCARRD); UPLB vice canciller Enrico Supangco; y los directores de UPLB-IPB liderados por el Director José Hernández.

La investigación de la berenjena está siendo conducida por la UPLB-IPB en asociación con la Compañía Maharashtra Irbid Seeds (Mahyco). Está apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de ABSP II, EMERGE y ISAAA.

Mahyco ha desarrollado una berenjena altamente resistente con la ayuda de Monsanto Co. Estas líneas de berenjenas ha sido usadas como una fuente de protección de las berenjenas Bt en India, Filipinas y Bangladesh.

La Dra. Desireee Hautea de la UPLB-IPB le dijo a este escritor en una entrevista que las berenjenas fueron transplantadas dentro del campo cerrado el 21 de Diciembre pasado.
Las semillas de las berenjenas a ser cultivadas serán utilizadas en las subsiguientes pruebas multi-ubicación, que constituye la próxima fase del proceso de investigación de múltiples-fases.

La primera fase fue el establecimiento de las semillas en un invernadero. La primera prueba en la segunda temporada de experimentos multi-ubicación se darán en tres o cuatro áreas seleccionadas en Luzon. La segunda será conducida en aproximadamente 10 sitios en Luzon, Visayas y Mindanao.

Se estima que la berenjena TRANSGÉNICA será comercializada en el 2010 luego de la aprobación del Departamento de Agricultura de la Industria de las Plantas (DA-BPI).

El nuevo tipo de planta se estima que será la solución a la peste de la fruta y los retoños (FSB), la peste más destructiva que ataca a la berenjena en Asia. En Filipinas, las pérdidas debido al FSB van del 51 al 73%. Hasta la fecha, no existe una variedad comercial de berenjena resistente al FSB.

La berenjena es ahora el cultivo más importante, cubriendo alrededor de 20,000 hectáreas y produciendo anualmente 179.000 toneladas valoradas en alrededor de P2 billones.

Este mismo proceso se utilizará para la papaya Bt. Las plantas de papaya fueron transplantadas el pasado 8 de Febrero y se espera cosecharlas en Noviembre o Diciembre del 2008, dijo el Dr. Pablito Magdalita. Luego le seguirán las pruebas multi-ubicación en Luzón y en Visayas y eventualmente se dará su comercialización.

El nuevo tipo de planta es resistente al virus de la papaya (PRSV) que ha sido el azote de la industria de la papaya desde que fue descubierto por primera vez en Silang, Cavite en 1982. Este se ha esparcido a otras partes del país, excepto a Mindanao.

Las plantas de papaya infectadas han crecido atrofiado y han producido frutas deformes con anillos concéntricos en la superficie de la cáscara. Eventualmente las plantas mueren.

El programa biotecnológico principal de PCARRD, la investigación de la papaya es un esfuerzo colaborativo entre ISAAA, ABSI II, USAID, el UPLB el Centro Regional del Sudeste Asiático para estudios e investigación en Agricultura (SEARCA) y el Programa para los Sistemas de Bioseguridad.

Rudy A. Fernández, La Estrella Filipina, Filipinas

0 comentarios